Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Inauguran una compostera comunitaria en Palermo por el Día de la Tierra

El Gobierno de la Ciudad inauguró el pasado jueves 22 de abril una compostera comunitaria en Palermo. La actividad se dio en marco del “Día de la Tierra”, y estuvo coordinada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana. La ministra Clara Muzzio, junto a otras autoridades porteñas y la senadora Gladys González, dijeron presentes en el acto.

La compostera está ubicada en el Centro de Compostaje, situado en Belisario Roldán 4650. Desde ahora, las y los vecinos podrán acercarse al lugar con sus residuos orgánicos, de lunes a viernes desde las 8 y hasta las 13 horas, para colocar los mismos allí dentro, y que éstos sean tratados y se conviertan en abono para compost.

El compostaje es una de las iniciativas de los defensores del reciclaje de basura, dado que permiten la regeneración de los residuos orgánicos, logrando un doble beneficio: transformarlos en abono, dando nutrientes a la tierra, y a la vez favoreciendo el reciclaje de basura, evitando la incineración de elementos naturales que pueden reutilizarse.

Según los expertos, casi la mitad de los residuos que se producen son orgánicos. Por ello, el lema de esta actividad fue: “Nada se pierde, todo se composta”. En el Centro de Compostaje de Palermo, a su vez, se entregan guías y asesoría para hacer una compostera en cada hogar, ya que habrá una persona encargada de la capacitación de quienes se acerquen. Como informó este medio, cada vez se ven más huertas urbanas en las veredas de la Ciudad, cuidadas por los propios vecinos.

En cada comuna, en tanto, hay al menos un Punto Verde que recibe semanalmente residuos orgánicos en el caso de no disponer de una compostera, para encargarse luego de reciclarlos. Se estima que los residuos de este tipo demoran 6 meses en transformarse en abono, ya que el material debe lograr la temperatura necesaria (húmeda), y luego ser degradados por microorganismos.

El Centro de Compostaje de Palermo tiene 1.600 metros cuadrados,y fue creado en 2018. Trata 10 toneladas diarias y recibe residuos de cinco parques cercanos, entre ellos, el Tres de Febrero. Además de este, hay otros dos similares en la Ciudad: el de Chacarita y el de Parque Indoamericano.