Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Homero un club que les brinda un espacio recreativo a los chicos

En este artículo, sabrás los comienzos de un club de barrio social y deportivo que le da un valor muy importante a la recreación y sociabilización de los jóvenes del barrio en su niñez y en su adolescencia.

El Club Homero se encuentra ubicado en el pleno Abasto, en la calle Valentín Gómez 3357. Su principal deporte es el fútbol, dicha entidad cumple una función recreativa para los chicos del barrio, pero también cuenta con la posibilidad de competir oficialmente en el torneo Bafi de la Federación de Fútbol Infantil.

Allí me abrió las puertas la presidente de la institución, María De Los Ángeles Cartolano, quien me comentó acerca de los comienzos de Homero y que sus orígenes no fueron en Almagro: “Empezamos en el año 1999 en Villa Crespo, fue una idea de mi marido que lo llevaba a mi hijo a jugar a Villa Malcolm y como echaban a los chicos que no pagaban la cuota el decidió reunir a todos los que echaban de ese lugar y armar algo para competir”.

Esta entidad comenzó con una sede en Sánchez de Bustamante, pero como era un espacio cedido por el gobierno se tuvieron que ir porque la señora que les alquilaba el espacio no estaba conforme con la forma que llevaban adelante el club dado que gran parte de los chicos son becados.

Cuando fue consultada sobre porque la institución fue cambiando de sede, y porque les costó asentarse en un lugar, comentó: “Es muy difícil tener lugares que te otorgue el Gobierno de la Ciudad, porque hay pocos y los que están ya están desde hace muchos años.”

María, la autoridad máxima, explicó porque eligieron de nombre “Homero” para la institución: “porque mi marido era custodio de Rubén Juárez, el bandoneonista y cantante de tango, y trabajaba en un café que se llamaba Café Homero en la calle Cabrera y Costa Rica.”

Luego, manifestó si es obligatorio abonar la cuota: “De 300 chicos que hay, 150 pagan y 150 no. Tenemos una cuota social de $1500, pero no es obligatorio, la abona el que puede porque con esa plata se paga la federación, los profesores que son todos pagos y la mayoría son matriculados”.

En cuanto al fútbol las categorías se dividen en recreativa y competitiva: la competitiva juega los sábados en el campeonato FEFI, la Federación de Fútbol Infantil, y allí participan las categorías 2009 y 2015.

Esta institución cuenta con cinco directores técnicos de baby fútbol y también tienen dos profes de futsal y un preparador físico. El futsal también está federado a FEFI competitivo, allí participan de la primera categoría hasta la quinta.

El futsal masculino en este club es solamente competitivo. Sin embargo, el femenino es recreativo y competitivo, el cual actualmente está compitiendo en la Copa de Plata.  La presidente nos comentó que hoy en el Homero “el fútbol femenino tiene 38 chicas”.

El año pasado aparte del fútbol tenía patín, pero lo tuvieron que dejar de practicar porque arruinaban la única cancha que tienen y si lo seguían llevando adelante la iban a seguir deteriorando cada vez más. Si llegaba a ocurrir esa situación no iban a poder seguir usándola y por lo tanto se iban a ver imposibilitados de seguir realizando nuevas actividades porque esa cancha la utilizan para llevar adelante la principal actividad que propone la entidad.

Cerrando la charla con María De Los Ángeles Cartolano, presidenta del Club Homero, nos dio su reflexión acerca de lo que significa para ella este club: “Es mi hijo, es al que tengo que cuidar todos los días”.

Considero que esta institución es muy importante para los chicos del barrio de Almagro, porque si bien es un club deportivo, al mismo tiempo es un espacio recreativo para los jóvenes del barrio, dado que les da la posibilidad de que puedan ir a pasar el día y divertirse, además de competir.

Ramiro Caputo

Generated by Feedzy