Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Homenajes, señalécitca y trámites: proyectos de la comunera Satriano

La juntista radical hizo un balance de las obras y las acciones llevadas a cabo en la Comuna 11 por su iniciativa, y anticipó cuáles considera los proyectos más importantes para este año.

El año nuevo suele ser un tiempo de balances en todo aspecto. Para quienes son funcionarios públicos, es una oportunidad de dar cuentas con las/os ciudadanos acerca de lo llevado a cabo en los doce meses y renovar las promesas de cara al 2023 que se inicia. En ese contexto, la comunera oficialista Fabiana Satriano presentó un anuario donde repasó las medidas impulsadas como juntista y las que tiene pensado impulsar en este nuevo período.

En el balance se incluyen homenajes, medidas vinculadas a trámites, acciones solidarias y de concientización sobre cuestiones que sufre la población o las minorías y mediante iniciativas de este tipo pueden tener mayor visibilidad.

Obras y acciones realizadas

Por un lado, Satriano destaca el homenaje a Mario Abel Amaya, quien fue detenido-desaparecido durante la última dictadura militar. El mismo se hizo precisamente en la víspera del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Al irrumpir el Gobierno de facto, este abogado, dirigente y militante radical fue trasladado al Hospital de la Cárcel de Villa Devoto, donde murió el 19 de octubre de 1976, a los 41 años, con secuelas de las torturas a las que había sido sometido.

En el repaso, menciona el mural de la Diversidad (inaugurado el 30 de junio) en la plazoleta Santa Rita (Juan B. Justo y Cuenca). Participaron en su confección también alumnos de la escuela Antonio Devoto y la escuela técnica Defensa de Buenos Aires n°24, y se buscó concientizar sobre diversidad y la igualdad de derechos a través del arte.

En la senda de la concientización, la comunera hace referencia a la jornada de test rápido de HIV que se hizo el 20 de agosto en la Estación Villa del Parque, buscando amplificar los riesgos y la necesidad del cuidado para prevenir el SIDA. Para el mes de octubre, en la semana de la lucha contra el cáncer de mama, la Asociación Macma brindó una charla en la plaza Aristóbulo del Valle sobre detección temprana, prevención y autoexámen de Cáncer de Mama. 

Otro hito de este año fue el corazón solidario, instalado en abril en calle Chivilcoy frente al Hospital Zubizarreta. Esta escultura, con forma de corazón y color rojo, busca que los vecinos dejen sus tapitas, que luego son entregas a la cooperativa de reciclaje “El Álamo”, donde luego se entrega el dinero producto de su venta a la Cooperadora del nosocomio de calle Nueva York. 

“Pretende favorecer la participación de la sociedad de manera solidaria enriqueciendo la comuna y promoviendo la responsabilidad ciudadana. Motivando a los vecinos/as de todas las edades a ser protagonistas de logros comunes y concientizando a la sociedad de la responsabilidad ambiental que cada uno tiene”, explicó al respecto Satriano. Debido a la buena aceptación del primer corazón, este año se creará otro, en la Plaza Roque Sáenz Peña. 

Lo proyectado para el 2023

En la otra cara del balance, la que proyecta para el futuro, Satriano menciona en su repaso la solicitud de creación de la Unidad Administrativa de Otorgamiento, Renovación y Ampliación de Licencias de Conducir en el ámbito de la Comuna 11, en lo que implicaría añadir funciones a las que actualmente dispone la comuna. “Se trata de un proyecto complementario del presentado en el año 2020 para la implementación de la Unidad Administrativa de Control de Faltas (controlador) que funciona en la Subsede desde junio 2022”, indica la dirigente.

Otro punto para el nuevo año es la instalación de bicicletarios gratuitos en espacios verdes, que la comunera radical impulsa para que tome en cuenta el Gobierno de la Ciudad en las plazas, plazoletas e intervenciones urbanas del ámbito de la Comuna 11. La idea es que estos lleven un código QR para acceder a información pública tanto a nivel Ciudad como comunal. “Con la llegada de la pandemia, el uso de la bicicleta se ha incrementado, no solo en las bicisendas sino en el resto de las arterias. Siendo parte de la vida cotidiana, permite descubrir y conocer nuevos rincones, y potencia el comercio local, ya que los ciclistas tienden a prestar más atención a todo lo que ocurre a escala del peatón, ayudan a reducir el stress urbano”, argumenta al respecto.

Dos proyectos futuros de Satriano son, asimismo, la colocación de placas de vecinos entrañables. “En nuestros barrios, escondemos historias especiales, y vecinos entrañables que han dejado huella en ellos. Creemos imprescindible que los vecinos de los 4 barrios recuerden a quienes nacieron, vivieron, recorrieron sus calles, estudiaron en sus escuelas y se sintieron orgullosos de ser parte de la comuna 11”, destaca sobre ello la juntista. Para que el reconocimiento sea público y perdurable, se busca que las placas se coloquen en los bancos de plazas y plazoletas, que son puntos de esparcimiento.

El otro apunta a atender las demandas de aquellos que no pueden comunicarse de manera verbal, pidiendo por la instalación de señalética con abecedario en lengua de señas en los puntos estratégicos, primeramente como plazas, plazoletas e intervenciones urbanas e invitando a asociaciones civiles, comerciales y culturales a replicarlo. “El objetivo es brindar herramientas, conocimientos y generar inclusión que les permitan la comunicación con personas sordas e hipoacúsicas a través del aprendizaje del alfabeto de señas”, enfatizó al respecto Fabiana Satriano.