Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Grilla del décimo Festival Cartón: 156 cortos, charlas, work in progress, retrospectivas, estrenos, talleres

Del 7 al 13 de noviembre se celebrará la décima edición de Cartón, Festival Internacional de Cortos de Animación nacido en el seno de FM La Tribu del barrio de Almagro.

Las sedes presenciales serán el Centro Cultural de la Ciencia del barrio de Palermo y el Edificio Municipal Leonardo Favio – IDAC (Avellaneda).

En la página web oficial del festival se puede consultar la grilla completa de actividades. Habrá 156 cortos, charlas, work in progress, retrospectivas, estrenos, talleres, indican los organizadores.

Sobre la historia del festival, sus impulsores rememoran: “Impulsado por el programa radial Va… de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu, el Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico CALOI, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial. Desde sus inicios, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros”.

“Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El Festival Cartón busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas. Busca aprender, enseñar, y compartir. Busca discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo”, añaden.

Sobre Cartón como colectivo: “En 2011 con la intención de generar un espacio para la exhibición de la animación independiente, se conformó este colectivo integrado inicialmente por la producción del programa radial Va de Retro y parte del área audiovisual de La Tribu. A partir de ahí comenzó a gestarse el Festival Cartón que fue apadrinado en sus inicios por el humorista gráfico Caloi, uno de los principales difusores de la animación de autor en el país. El Colectivo Cartón está integrado por: Diego Cabarcos, Marisa Fernández Villalba, Leandro Seoane, Martín Araneda, Maxi Bearzi, Mariana Costa y César Barrangou”.

 

J.C.

Generated by Feedzy