Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Garrahan: Jornada en cumplimiento con la Ley de Oncopediatría

En el hospital Dr. Juan Pedro Garrahan del barrio porteño de Parque Patricios, la Anses realizó un operativo en el Garrahan para que pacientes con cáncer accedan a la Prestación Mensual Oncopediátrica.

La acción se desarrolló en cumplimiento con la Ley de Oncopediatría y para tender a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes con esta patología, durante dos días ANSES reforzó su presencia en el Centro de Atención Integral del Paciente Hemato Oncológico (CAIPHO) para que las familias accedan a la cobertura.

ANSES organizó un operativo para asesorar y realizar la inscripción en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de pacientes con cáncer, a fin de que las familias accedan a la Prestación Mensual Oncopediátrica establecida en el Régimen de Protección del Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.

El objetivo es brindar cobertura y protección integral a las niñas, niños y adolescentes durante el tratamiento oncológico. Esta protección contempla una asignación económica mensual, licencia laboral especial y subsidio de contención familiar.

Se trata del pago de un monto mensual equivalente al valor máximo fijado de la Asignación Familiar por Hija e Hijo con Discapacidad. Además, es compatible con las asignaciones familiares y universales por hija e hijo.

Los requisitos son que las y los pacientes se encuentren inscriptos en el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) y poseer Certificado Único Oncopediátrico (CUOP) emitido por el Instituto Nacional de Cáncer.

Para realizar la inscripción:

-Presentarse sin turno en la oficina de ANSES que se encuentra en la entrada del Hospital por Pichincha, de lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs.

-Llevar DNI de la persona solicitante de la prestación, la constancia de CBU propia, DNI y partida de nacimiento de la niña, niño o adolescente y la credencial CUOP.

En el Garrahan se atienden unos 520 pacientes con cáncer por año que representan el 40% de las niñas, niños y adolescentes del país con esta enfermedad y tienen un nivel de sobrevida de entre el 70 y el 80%. La Ley de Oncopediatría posiciona al Estado como facilitador para garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y tratamiento.

La ley tiene dos objetivos esenciales, disminuir la morbimortalidad en cáncer infantil garantizando el acceso al mejor tratamiento posible y mejorar la manera de transitar el tratamiento a partir del beneficio en aspectos laborales, de transporte, educacionales y de viviendas.

El Régimen de Protección del Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer (N° 27.674), aprobado por unanimidad en junio de 2022 y reglamentado en febrero, tiene entre sus principales objetivos establecer un sistema eficiente de referencia y contrarreferencia que asegure el correcto y oportuno diagnóstico, el tratamiento de los niños, las niñas y adolescentes con cáncer y fortalezca las redes de acompañamiento familiar.