Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

García Vilas: Alberto busca “superpoderes” para “avasallar la autonomía de CABA”

El presidente del bloque oficialista Vamos Juntos en la Legislatura porteña, Diego García Vilas, criticó al presidente Alberto Fernández y lo acusó de buscar “superpoderes” para “avasallar la autonomía” de la Ciudad de Buenos Aires.

Este viernes por la mañana, el jefe de Estado divulgó un mensaje grabado donde adelantaba que iba a enviar un proyecto de ley al Congreso de la Nación para facultarlo a él y a los gobernadores para adoptar nuevas medidas de restricción para contener el impacto de la segunda ola del Covid-19.

Ante esta decisión presidencial, García Vilas manifestó en redes sociales: “La decisión del presidente de recurrir al Congreso para obtener “superpoderes” confirma lo que señalamos cuando buscó avasallar la autonomía de nuestra Ciudad: la intención de atentar contra nuestra Constitución, que seguiremos defendiendo”.

Si bien Fernández dijo que su “único enemigo” es el coronavirus, desde sectores opositores se lo acusó de enviar al Congreso ese proyecto para evitar tener confrontaciones como la mantenida con CABA por las clases presenciales.

Fernández anunció el 15 de abril que entre el lunes 19 y el viernes 30 las clases iban a pasar a la virtualidad en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el GCBA acusaron que esa medida, plasmada en un DNU, violaba la autonomía porteña, por eso el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual todavía no se ha expresado.

El presidente renovó las restricciones entre el 1 y el 21 de mayo, incluidas las clases presenciales en el AMBA. El Gobierno porteño dejó trascender que espera garantizar la presencialidad al menos en el nivel inicial y el primario. Desde el 19 de abril el nivel superior (adultos) asiste a clases virtuales y es posible que lo mismo ocurra en forma total o parcial en el secundario.

La decisión del presidente de recurrir al Congreso para obtener “superpoderes” confirma lo que señalamos cuando buscó avasallar la autonomía de nuestra Ciudad: la intención de atentar contra nuestra Constitución, que seguiremos defendiendo.

— Diego García Vilas (@dgarciavilas) April 30, 2021