Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Gabriel Mraida asume como presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad

Gabriel Mraida asume la presidencia del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). 

Mraida se desempeñó como Director Nacional de Prevención del Delito y la Violencia en Ministerio de Seguridad, durante la gestión de Patricia Bullrich.

Por su parte, el saliente funcionario Juan Maquieyra, quien informó este martes que se  incorporará  a la Jefatura de Gobierno porteña.

Según pudo saber Pura Ciudad, no tendrá ningún cargo formal, y se desempeñará como jefe de Asesores del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Mediante redes sociales, Maquieyra destacó su gestión al frente del IVC en un hilo de Twitter : “Quiero compartirles que me estoy sumando al equipo de la Jefatura de Gobierno para continuar trabajando en mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de la Ciudad junto a Horacio Rodríguez Larreta”.

Además, hizo un balance de su gestión: “Culmina una etapa de aprendizaje y crecimiento que me despierta una profunda gratitud y reconocimiento por todo el equipo del IVC que hizo posible recorrer este camino. Desde el inicio, junto a María Migliore (actual ministra de Desarrollo Humano) tuvimos la convicción de que la política de vivienda se debía una nueva mirada: pusimos a los barrios populares en el corazón de la agenda de la Ciudad y desarrollamos una nueva manera de pensar el hábitat y la integración”.

 

“En los barrios populares, construimos más de 4.000 viviendas para quienes más lo necesitaban. 131.931 M2 de veredas y pavimentos, y 146.515 metros lineales de infraestructura para acercar cloacas, gas, agua y alumbrado público a millones de personas. Esas viviendas se convirtieron en miles de hogares que albergan historias de superación individual y familiar. La apertura de una calle se transformó en más seguridad, en la posibilidad de que ingrese una ambulancia o colectivo, en la posibilidad de poner una dirección en el CV. Todo esto fue posible gracias a una nueva manera de encarar el proceso de integración profundamente participativo y democrático que, a través de las Mesas de Gestión Participativa, garantizó la voz y la decisión de los vecinos y vecinas en todas las etapas del proceso”.

“Una política integral para los sectores medios permitió que más familias puedan acceder a una vivienda. Trabajando a la vez en la protección de derechos de inquilinos y propietarios, impulsamos la aprobación de una ley para mejorar el sistema de alquileres en la Ciudad. Además, acompañamos una ley de vivienda asequible que genera herramientas para que más vecinos y vecinas de la Ciudad puedan acceder a la casa propia. Brindamos herramientas para acompañar a los inquilinos, ofrecimos 5.912 créditos hipotecarios y generamos en el Barrio Olímpico el primer desarrollo urbano con mixtura social de las últimas décadas en la Ciudad de Buenos Aires”.

“En estos años también pudimos iniciar transformaciones para garantizar más derechos y condiciones de igualdad dentro del IVC: alcanzamos la paridad de género en el total de la planta, incluyendo los cargos directivos. n equipo potente, diverso y heterogéneo que llevó adelante la transformación habitacional más importante de las últimas décadas en la ciudad”.

“El IVC continuará su camino de crecimiento y transformación de la mano de su nuevo Presidente Gabriel Mraida y cada uno y cada una de quienes lo integran. Tengo la certeza de que dedicarán toda su mente y corazón a garantizar los derechos de aquellos a los que aún no hemos llegado. Estos fueron solo los primeros pasos en un camino arduo donde queda mucho por hacer, pero estamos orgullosos de lo logrado hasta acá”, concluyó.