Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Florecimiento de los Ibirapitá en Buenos Aires

Se trata de sesos hermosos arboles de Flores amarillas que se pueden ver en distintos barrios porteños, es una especie nativa de las selvas tropicales y subtropicales de América del sur, que fue adaptado para vivir en nuestro clima. Se lo puede apreciar en calles y parques porteños. Además de brindar grandes beneficios ambientales, es un símbolo de la amistad entre Argentina y Uruguay.

Con las altas temperaturas y las lluvias permanentes de estas semanas, en Buenos Aires florecieron los Ibirapitá. Identificado con el nombre científico de Peltophorum dubium; en la jerga popular su denominación significa “de madera colorada”. Este árbol desarrolla grandes dimensiones de entre 20 a 25 metros de altura. A la imponencia de su tamaño, se agrega la belleza de sus flores en forma de racimos de color amarillo intenso que, combinado con su follaje persistente de color verde, lo hacen único.

El plan maestro de arbolado de la Ciudad prevé ocupar 243 calles con esta especie, que requiere para su plantación veredas o espacios de grandes dimensiones. La Ciudad de Buenos Aires lanzó a comienzos de 2022 Arbopedia, un nuevo portal web que le permite a los vecinos acceder a los planes de forestación, participar en los programas de cuidados, campañas de concientización, censos, descripción de especies y conocer el arbolado público de la ciudad en su totalidad.

 

 

La entrada Florecimiento de los Ibirapitá en Buenos Aires se publicó primero en Vecinos de Flores (y Parque Chacabuco).