Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

FECOBA propone que las oficinas vacías del microcentro se conviertan en viviendas

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) le propuso al Gobierno porteño que los edificios de oficinas del microcentro (Comuna 1) “puedan transformarse en viviendas” dentro de un “Distrito Joven”. Para ello se debe modificar el Código Urbanístico.

Esta es una respuesta ante el cierre inédito de locales en torno a las peatonales Florida (más de 500 en galerías y a la calle) y Lavalle.

Fabián Castillo, titular de la federación, dijo: “Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia”. “En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA”, comentó a iProfesional.

“La perspectiva no es para nada positiva. A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15 por ciento de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios. Si se avanza con nuevas restricciones iremos directo a un desastre mucho peor. La situación de Florida y Lavalle quedará casi como una anécdota”, aseguró.

Por un lado, FECOBA pide que el Gobierno porteño que exima a los negocios del pago de ABL y otros impuestos.

La Legislatura porteña recientemente aprobó leyes de alivio fiscal para el sector hotelero y condonaciones a sectores productivos.

Por otra parte, a mediano plazo, en caso de que el comercio no repunte en este sector del microcentro, FECOBA tiene un plan para reconvertir estas manzanas con un perfil residencial.

“Es una idea basada en lo que ocurrió en Miami y en Valencia. Las zonas que cayeron en lo comercial se transformaron en puntos residenciales. Acá planteamos la creación de un ‘distrito joven’. Para eso necesitamos un cambio en el código urbano y es lo que estamos proponiendo”, dijo Castillo.

“La propuesta, que estamos terminando de definir por estos días, contempla la rezonificación de las peatonales para que los edificios de oficinas puedan transformarse en viviendas. A los dueños de las oficinas que decidan modificar esos inmuebles se les darán facilidades, esto en términos de créditos y otras herramientas financieras, para que concreten el cambio”, sumó el titular de FECOBA.