Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Familias en alerta por el cierre del predio Ramsay y la mudanza de la colonia al Parque Sarmiento

Familiares de personas con discapacidad se encuentran en estado de alerta y denuncian que desde hace un año, al inicio del aislamiento social, está cerrado y sin actividad el predio del Servicio Nacional de Rehabilitación de la calle Ramsay 2250, en el barrio de Belgrano.

“En febrero hicimos una protesta en la puerta y nos atendieron autoridades que nos decían que el lugar iba a reabrir en marzo, que estaban definiendo los protocolos. Ya está por terminar marzo y no hay novedades”, contaron familiares en diálogo con Saavedra Online.

La preocupación se acrecentó la semana pasada, cuando se hizo público que el Parque Sarmiento del barrio de Saavedra absorberá la colonia de invierno para discapacitados motores que se hacía en Ramsay. “No se sabe bien qué pasa, no hay certezas”, agregaron.

Este portal contactó a Fernando Galarraga, actual Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (Presidencia de la Nación), de la cual depende el predio, a la espera de una respuesta o versión oficial de los hechos.

Además, Saavedra Online estuvo en el predio, el cual está sin ningún tipo de actividad. En el sitio hay presentes trabajadores de seguridad y empleados, quienes dijeron: “El lugar continúa cerrado, a la espera de que estén los protocolos sanitarios”. Negaron que se trate de una clausura definitiva.

Por su parte, Verónica, madre de un joven de 19 años con diagnóstico TEA (Trastornos del Espectro Autista), dijo a este portal lo importante que es el Ramsay: “Para muchos es un segundo hogar”.

“Ramsay es un centro de habilitación al que van personas con discapacidades motoras, mentales, de distintos grados. Hay personas que van solas y quienes no pueden manejarse solas. De distintas edades. Hacen sus terapias con terapistas y profesores”.

Agrega que el vínculo social también es muy fuerte: “Hay personas que van a reunirse. Es un segundo hogar para muchos. Se sienten cómodas y no observadas. Mi hijo, por ejemplo, cuando era chico tenía enojos que tienen que ver con el cuadro, estar ahí le hacía muy bien”.

Verónica evoca que al iniciar el aislamiento social, en marzo de 2020, Ramsay cerró: “Fue duro para todas las personas con discapacidad y sus familias. El encierro hace que todo se potencie. Cuando se reactivaron las actividades nos entusiasmamos, pero vimos que Ramsay tardaba y seguía cerrado”.

“En febrero hicimos una marcha en la puerta pidiendo explicaciones. Ahí salieron dos autoridades y nos dijeron que estaban tratando el tema y que lo que faltaba era el protocolo. Nos dijeron que en marzo iba a reabrir. Está por terminar el mes y parece que no se aprobó”, lamentó.

En diálogo con este portal, agregó que hay varias situaciones que preocupan a las familias y personas con discapacidad. Una es el traslado de la colonia de invierno al barrio de Saavedra.

La otra está vinculada con el uso del predio: “Hay una versión la cual dice que la cancha de fútbol de Ramsay fue concesionada a la AFA, para el entrenamiento del fútbol femenino, y que la cancha de básquet la usan para reuniones sobre diversidad de género”.

Saavedra Online consultó a los trabajadores del Ramsay sobre esta versión: “De ningún modo. En el presente todo el predio está sin actividad a la espera de los protocolos, eso incluye a las canchas”.

“Están muy bien ambas causas, pero no tienen que ver con discapacidad. Son canchas que están adaptadas, que tienen baños y mobiliario adaptado para personas con discapacidad. Lo mismo pasa con las piletas. Este es su lugar de entrenamiento, no pueden entrenar en cualquier otro sitio. La sensación es que nos están corriendo de lugar a las personas con discapacidad y sus familias”, concluyó Verónica.