Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Familiares, bomberos y dirigentes participaron de un emotivo homenaje a 8 años de la tragedia de Iron Mountain

Como cada 5 de febrero, el corazón del barrio porteño de Barracas (Comuna 4) volvió a sentir el recuerdo de la tragedia de Iron Mountain, que dejó 10 muertos en 2014. En esta ocasión, el evento principal para dar homenaje fue la proyección de un largometraje alusivo, del que participaron familiares de las víctimas, dirigentes políticos e integrantes del cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires.

El film se proyectó al atardecer del viernes 4 de febrero, en Jovellanos y Quinquela Martín, la esquina del incendio. En el lugar se colocaron 250 sillas frente a la pantalla, y el resto siguió de pie o sentada en el suelo la reproducción, de unos 68 minutos de duración.

El documental, de nombre “En cumplimiento del deber”, lleva la dirección de Jorge Gaggero, y es relatado mediante la voz de la actriz Cecilia Roth, repasando los detalles de la tragedia. El material es el fruto de una extensas investigación previa, realizada por el legislador porteño del FdT Juan Manuel Valdés, el periodista de El Destape Ari Lijalad y su colega especializado en economía Pablo Waisberg.

Fuente: Mariano Recalde en Twitter

 

Ante la agencia Télam, algunos de ellos esgrimieron sus opiniones de cara al film. “La investigación arrancó como una idea de contar cómo eran las maniobras de lavado de dinero y qué había adentro de Iron Mountain. Pero al entrevistar a los familiares de las víctimas, giramos un poco el eje sobre lo que veníamos haciendo y terminó tratándose más de contar esas historias”, expresó Waisberg. Gaggero, a su vez, comentó que la motivación para iniciar el proyecto “partió de que era una historia que involucraba muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, con una empresa, lo multinacional, el lavado de dinero y la política”.

Claudio Ferreño, Alejandro Amor y Cecilia Segura fueron algunos de los legisladores presentes en el evento. Luego, en sus redes sociales cuestionaron el rol que cumplió el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri y la vicejefa, María Eugenia Vidal, en la tragedia.

El galpón de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones, fue víctima en Barracas un siniestro de carácter similar al que ya había tenido en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, argumento que hace que parte de los familiares de víctimas hablen de intencionalidad en el incendio. En la Ciudad de Buenos Aires la empresa había sido beneficiada con una exención impositiva y el galpón no contaba con la habilitación adecuada, pero en diciembre de 2020 la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de 12 exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de la empresa por el incendio.

En esa mañana dramática, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos Carlos Veliz, Eduardo Adrián Conesa y Maximiliano Martínez, el agente Juan Matías Monticelli (del Cuartel I de Bomberos de la Policía Federal), los bomberos voluntarios Sebastián Ezequiel Campos y Facundo Ricardo Ambrosi (cuartel Vuelta de Rocha) y los rescatistas de Defensa Civil, Pedro Esteban Barícola y José Méndez Araujo.

Fuente: Javier Andrade en Twitter