Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Falta de luz y fuertes reclamos vecinales

Los más de siete días consecutivos con 40 grados de sensación térmica y la falta de respuesta de Edesur colmaron la paciencia de vecinos.

Como si la ola de calor histórica y sin precedentes, que fue récord para la Ciudad de Buenos Aires, no hubiera sido suficiente, miles de vecinos de Villa Devoto se vieron afectados a prolongados cortes de luz durante principios de marzo. Por ello, se repitieron protestas y escraches en las redes sociales contra Edesur por el daño causado contra ancianos, enfermos y la población general, en jornadas consecutivas que superaron los 40 grados.

La paciencia de las/os devotenses tuvo un límite, parecieron mostrar las cadenas de mensajes y concentraciones de vecinos/as que se sucedieron en varias jornadas de principios de mes, dominadas por la oscuridad por la falta de energía y las luces únicamente de los vehículos o los celulares. La zona más afectada fue el polígono conformado por Pareja, Avenida San Martín, Mosconi y Benito Juárez.

Por eso el último 8 de marzo se organizó una “caravana de vecinos” que atravesó los puntos más emblemáticos de Villa Devoto para visibilizar la falta de luz y sobre todo, de respuesta, a la que estaban siendo sometidos durante cerca de una semana, alternada o permanentemente, sin suministro eléctrico. 

La marcha empezó en el Hogar de Ancianos San José, con sentido a Plaza Arenales. Siguió luego por Mercedes y Asunción hasta el Hospital Zubizarreta, donde se unieron manifestantes de otra parte del barrio. Finalmente, muchos terminaron en Bahía Blanca y Habana. Se acercaron medios nacionales a cubrir la protesta, cuyos principales reclamos fueron contra Edesur por las falencias en la prestación del servicio (en un contexto en el cual desde el año pasado para la enorme mayoría de vecinos/as devotenses, por sus ingresos, le fue quitado de manera total o parcial los subsidios a las tarifas).

Pese a que esta situación se repite desde hace años, algunos plantean que esta situación tiene vinculación con otra que mantiene movilizado a un grupo de vecinos/as: el aumento de los desarrollos constructivos en la zona. Por eso, se repitió en las concentraciones el argumento de que el cambio del Código Urbanístico, provocó un colapso en este y otros barrios de la Ciudad que no están preparados para este tipo de demandas energéticas.

Por esta situación, la protesta tuvo en esta oportunidad un epicentro adicional que se sumó a los clásicos puntos de congregación de vecinos. Fue la esquina de Bahía Blanca y Habana, frente a la Escuela de Jardinería Juan Hall. Algunos residentes sostienen que en un edificio de esa esquina vive el actual Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta junto a su actual pareja, circunstancia que no está confirmada y que otros vecinos desmienten. Los vecinos afectados por los cortes se acercaron a pedir la intervención del ahora precandidato presidencial en el tema, sin la seguridad de que Larreta esté ocupando una vivienda en el lugar.