Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Este año cumple una década la Ley para reponer el busto de Almafuerte en Balbín y Miller

Se cumple una década de la sanción de la Ley porteña N° 3.974 que llama a reponer el busto de Almafuerte en la plazoleta de Miller, Balbín y Ruiz Huidobro, en el barrio de Saavedra. Al día de hoy, la norma sigue sin ser cumplida por las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires.

En este cruce hay una plazoleta cuyo cantero central aloja el pedestal del busto, desaparecido hace añares. Al lado hay un muro donde está tallado el nombre del célebre poeta. Por el paso de los años, la inscripción es casi imperceptible.

Además, en los laterales del muro recientemente hicieron unos grafitis. El área verde cuenta con mantenimiento frecuente, pero se aprecia el paso del tiempo en el conjunto escultórico.

El artículo 1 de la ley porteña, aprobada en la sesión ordinaria del jueves 3 de noviembre de 2011, expone: “Repónese el busto de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte, en la plazoleta ubicada en la calle Miller, entre las avenidas Ruiz Huidobro y Dr. Ricardo Balbín”.

El segundo agrega: “Dispónese la colocación de una placa al pie del monolito con el busto, cuya leyenda será: Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte. (1854-1917) Poeta, periodista y maestro. Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

En el Parque Tres de Febrero de Palermo se ubica la dependencia Monumentos y Obras de Arte del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad. Allí artistas y restauradores acondicionan o reponen estatuas y placas vandalizadas que luego se fijan en plazas, parques, paseos. Saavedra Online consultó con fuentes del lugar y allí no hay ni hubo ningún busto de Almafuerte. Su reposición, entonces, no es algo que esté en proceso.

El tema lo puso en discusión esta semana una vecina e integrante del grupo de Facebook “Fotos antiguas Ciudad de Bs. As.”. De hecho, en su posteo adjuntó una imágenes del conjunto escultórico original, cuando estaba en Balbín (entonces Del Tejar) y Plaza, en la década de 1950.

“Años después lo ubicaron en del Tejar y Naón; y en los 70s en del Tejar y Miller. Un día el busto desapareció y en la plazoleta sólo quedó el muro del monumento”, acotó la vecina.

Agregó: “Desde el 2011 está sancionada la ley para reponer el busto, pero aún no se cumple. Paso todos los días por allí; en la plazoleta arreglaron, podaron, parquizaron, embaldozaron; pero el busto sigue ausente”.

Foto: Adriana Doval – Fotos antiguas Ciudad de Bs. As.

El cargo Este año cumple una década la Ley para reponer el busto de Almafuerte en Balbín y Miller apareció primero en Saavedra Online.