Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Este 7 de febrero se celebra el Día de Internet resaltando la protección infantil

El Día de Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID por sus siglas en inglés), es un evento promovido por la Unión Europea, que se celebra en febrero con el objetivo de promover un uso seguro, responsable y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niñas, niños y adolescentes.

El lema de este año, donde la tecnología sigue siendo protagonista por la pandemia del coronavirus, es “Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros”. Además, este día no sólo pretende una internet más segura, sino una internet mejor, para convertirla en un espacio en el que todos hagamos uso de la tecnología de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

Las redes sociales representan un lugar peligroso para los niños. Personas desconocidas pueden ponerse en contacto con los menores; por eso, se recomienda controlar el uso que hacen de Internet. El anonimato en Internet es casi más peligroso que en la vida real. Es importante que los niños no entablen conversaciones con extraños, limitar el horario e identificar contenido apto para ellos.

Según el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el entorno digital puede incluir información sesgada, con estereotipos de género, discriminatorios, racistas, violentos y de explotación, los cuales fomentan discursos de odio con narrativas falsas, información errónea y desinformación.

Es por eso que nunca está de más aprender algunas estrategias para navegar de manera segura. De esa manera, evitamos que se desvirtúe el derecho a la información desde el origen y que se pongan en riesgo otros derechos de los más chicos, como el derecho a la protección, la privacidad y la no-discriminación.

Algunos consejos para los más chicos

• Si ya estás en redes sociales, hay que evitar el contacto con personas extrañas. No aceptes invitaciones de personas que no formen parte de tu círculo familiar o social.
• Es necesario utilizar una conexión segura. Esto es desde tu casa y no en lugares públicos, ya que cualquier persona podría averiguar tus datos con mayor facilidad.
• Evitar dar información confidencial, como dirección, teléfonos, fotografías, contraseñas, etcétera.
• Eliminar de inmediato correos sospechosos.
• Si sos niño o joven es útil pedir ayuda a los mayores, especialmente los familiares más cercanos, quienes pueden aconsejarte mejor sobre el uso adecuado cada vez que te encuentres navegando por el Internet.

La entrada Este 7 de febrero se celebra el Día de Internet resaltando la protección infantil se publicó primero en La Urdimbre.