Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Espacio de alimentación saludable en el CeSAC de Villa Soldati

Está funcionando en el centro de salud y acción comunitaria n° 24 Eva Perón del barrio Ramón Carrillo el espacio de alimentación saludable

Desde el CeSAC  relatan “Hace unas semanas en el espacio de Martes de Alimentación empezamos a conversar acerca de la imagen corporal y cómo, en la actualidad, asociamos el ideal de belleza a ser flacx. Nos resulta tan natural que, frecuentemente, forma parte de nuestras conversaciones e interacciones con otrxs.

Seguramente alguna de estas frases te suene…

“¿Viste como engordó o adelgazó fulanitx?”

“¿Estás más gordx, no?”

“¿Que lindx estás, bajaste de peso, no?”

Conversaciones como éstas, refuerzan la idea de que lo normal es que nos sintamos incómodxs o insatisfechxs con nuestro cuerpo y continúen profundizando el “ideal” de belleza. Quienes no encajan con el cuerpo hegemónico sienten una gran presión para hacerlo y son muchas veces el centro de las burlas.

Pueden llegar a ser discriminadxs en su lugar de trabajo, entorno educativo, consultas de salud, etc., generando daños a su salud física y mental que pueden ser graves y sostenidos a largo plazo.

Se piensa que el exceso de peso puede resolverse comiendo menos y haciendo más ejercicio y, si bien, todxs nos beneficiamos de comer mejor y movernos más, verlo de esta manera es un poco reduccionista. Hay otros factores que también influyen en el peso como, el nivel de acceso que tengamos al sistema de salud, el estrés, la salud mental, nuestra genética y la situación social en la que nos encontramos.

Entonces, reflexionemos juntxs:

¿Pensamos antes de hablar el impacto que tiene lo que decimos sobre otrx?

¿Qué comentarios podemos hacer que no sean sobre la apariencia?

Nuestro comentario ¿Suma?