Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En su regreso, medio millón de personas participaron de La Noche de los Museos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires informó que más de medio millón de personas participaron en la edición 2021 de La Noche de los Museos, evento tradicional de la agenda porteña que había sido pospuesto en 2020 por la pandemia de Covid-19. Este sábado entre las 19 y las dos de la mañana se desarrollaron visitas, exposiciones, talleres y charlas en 100 museos, edificios emblemáticos y espacios culturales.

El Gobierno porteño dispuso facilidades para que los vecinos se trasladaran entre sedes. Hubo subtes y colectivos con pases gratuitos para quienes participaron de la noche. Además, hubo más de 2300 bicicletas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici para quienes llegaron en ese medio de transporte. Quienes eligieron el auto, con TelePASE pudieron pasar gratuitamente por las autopistas de la ciudad, consignan fuentes oficiales.

“Como cada noche de los museos es una nueva oportunidad para que todas las personas que viven o visitan la Ciudad conozcan un poco más de cerca el patrimonio cultural que nos representa y que forma parte de nuestra identidad. La magia que se vive recorriendo en una misma noche tantos espacios culturales es especial y única”, señaló Horacio Rodriguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“La Noche de los Museos hace de la ciudad un gran espacio cultural a cielo abierto. Nos invita a encontrarnos con el otro a través de la cultura, descubrir rincones nuevos y redescubrir otros. Al mismo tiempo, acciones como estas, acercan nuevos públicos a los espacios culturales de la ciudad”, expuso Enrique Avogadro, ministro de Cultura de CABA.

Entre las novedades el nuevo museo de la ciudad, Buenos Aires Museo (BAM), en el Casco Histórico de la ciudad (Comuna 1), tuvo propuestas dentro y fuera del renovado edificio. Hubo música, performances, dj´s que hicieron que la esquina de Defensa y Alsina fuera una gran pista de baile, una Silent Fest en la terraza con diferentes tipos de música.

La Usina del Arte (Comuna 4) tuvo una programación para disfrutar con amigos y en familia, tanto en las instalaciones como en la plazoleta lindera. Ignacio De Lucca inauguró su obra “Retratos de Cuarentena” con un recorrido abierto al público. También estuvieron los murales de Leila Tschopp y Mariano Ferrante, la obra “Cúmulo 1” de Luis Terán y “Exuvia” de Andrea Moccio, con un recorrido guiado.

Además, los Museos BA presentaron el proyecto Museos Guía, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei, trece artistas contemporáneos sacaron el museo a la calle para intervenir sus espacios exteriores. Cada uno de ellos trabajó con el público rituales donde la participación, la colaboración y la co-creación fueron parte fundamental de cada propuesta. Se realizaron en conjunto 7 obras de gran escala vinculadas a los ejes de cada uno de los museos y que permanecerán exhibidas durante Semana del Arte. La actividad se realizó en: Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), Museo de Arte Popular José Hernández (av. del Libertador 2373), Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), Museo Larreta (Juramento 2291), Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735) y el Museo Perlotti (Pujol 644). Los artistas que guiarán la actividad son Eugenia Mendoza, Camila Lamarca, Dana Ferrari y Clara Campagnolo, Elisa Insua, David Petroni, Falu Carolei, Vale Vilar.

En el Museo Fernández Blanco hubo restauración de obras en vivo y la Bienal Sur. En el Museo del Cine estuvo “50×50”. En el Museo de Arte Popular José Hernández, se inauguró “Neoartesanías”. En el Museo Casa Carlos Gardel, “Una noche en el Museo”. Y en el Museo Perlotti, “Cautivas”. En el Museo Sívori se pudo visitar la exposición “Museo sin tiempo” y en el Museo Larreta “La espada y la cruz”. Se pudo visitar la Torre Monumental y tener una visión nocturna de Buenos Aires.