Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

En el aniversario de Villa Urquiza, organizaciones vecinales reclamarán por un parque público frente a la estación

El próximo sábado 2 de octubre, el barrio de Villa Urquiza, en la Comuna 12, cumplirá 134 años. En ese marco, distintas organizaciones vecinales y ambientalistas realizarán una protesta para retomar el pedido de la creación de un parque público frente a la estación. Se trata de la manzana que el Gobierno de la Ciudad buscó sin éxito vender, para que se lleven a cabo emprendimientos inmobiliarios.

“Este 2 de octubre, celebramos otro aniversario de la fundación del barrio en defensa de su identidad, patrimonio histórico y memoria para no olvidar de donde venimos”, reza la convocatoria de la organización “Vecinos por el 25 de Mayo”, difundida desde redes sociales. “Necesitamos para el buen vivir, recuperar el predio de la Estación Urquiza, como parque público verde, cultural y recreativo con un proyecto integral que conecte y una las dos Urquiza, formando un ambiente sano y comunitario”, agregan.

El acto está previsto para este sábado, desde las 12 horas, en la Plaza Jorge Casal, de Triunvirato y Roosevelt. “Vecinos por el 25 de Mayo” destacó en la invitación a la protesta una acción conjunta efectuada por el colectivo “Tierras Ferroviarias Verdes”, que unifica el reclamo similar y en simultáneo respecto a terrenos del ferrocarril en los que el Gobierno porteño pretende avanzar con la venta para distintos proyectos inmobiliarios.

“El 17 de marzo de 2021 presentamos en la Legislatura porteña un proyecto de ley por iniciativa vecinal de rezonificación a “Urbanización Parque (UP)”, los terrenos de Caballito, Palermo, Liniers y Colegiales, además del de Villa Urquiza”, expresaron, sobre la iniciativa informada entonces por Saavedra Online. Esta incluía un pedido a “resguardar la potencialidad funcional de su destino original para el mejor funcionamiento de la red ferroviaria y reutilizar las construcciones patrimoniales para actividades educativas y culturales públicas”.

El proyecto busca derogar la ley sancionada en el período anterior de Horacio Rodríguez Larreta (Nº5911), cuando la gestión nacional de Mauricio Macri le cedió estas parcelas a la Ciudad. “Realizamos acciones conjuntas para unificar luchas y reuniones con legisladorexs exigiendo la firma de un Compromiso ambiental ante estas elecciones”, agregaron desde “Vecinos por el 25 de Mayo”.

Foto: Street View

Antes de la pandemia, este colectivo y otras tantas organizaciones vecinales urquicenses habían hecho distintas acciones de protesta con el mismo objetivo de impedir la venta del predio. En 2016, asimismo, lograron resistir temporalmente el desalojo de la Asamblea Vecinal de Villa Urquiza, situada en Triunvirato 4778, aunque este luego se produjo.

La venta de los terrenos de la Estación Urquiza está frenada desde marzo de este año. En ese entonces, el juez federal Walter Lara Correa, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 10, ordenó hacerlo, en una medida que afectaba a siete terrenos públicos de la Ciudad de Buenos Aires, dentro de los cuales estaba involucrada la parcela de Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías, en Villa Urquiza.

El magistrado ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no alterar la situación “de hecho o de derecho de los inmuebles”. La medida judicial se dio en respuesta a una acción de amparo iniciada por la Agencia de Administración de Bienes el Estado (AABE).