Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El método propuesto por una diputada para terminar con el adoctrinamiento

La legisladora porteña de Republicanos Unidos y referente en educación, Marina Kienast, se hizo presente en el stand de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria del Libro, donde llevó adelante una charla denominada “Educación en Democracia”.

Además de alertar sobre los peligros que hoy amenazan a la educación argentina, Kienast brindó detalles de cómo Alemania pudo dejar atrás los fundamentalismos y avanzar contra las prácticas de adoctrinamiento. “Un caso de éxito que no requirió gastos o movilizaciones enormes, pero sí, compromiso, tolerancia  y consenso de todos los sectores”, manifestó la legisladora.

Se trata del acuerdo de Beutelsbach, “un gran consenso sobre la importancia de una enseñanza en un marco ético que garantice el respeto a la autonomía y que promueva el pensamiento crítico dentro de las aulas” sostuvo la diputada, quien además agregó: “Supone los beneficios de dotar a la educación pública de una apertura para la pluralidad de opiniones para lograr una comunidad libre y democrática”.

Este acuerdo prohíbe abrumar al alumno con objeto de lograr su adhesión a una opinión política determinada; dispone que si en las ciencias y en la política una cuestión resulta controvertida, así tiene que tratarse en el aula, no pueden pasarse por alto ni dejar de discutir alternativas; y apunta a que el alumno pueda estar en condiciones de analizar una situación política concreta y sus intereses más fundamentales, y buscar así buscar las soluciones más adecuadas.

Por último, la diputada liberal aseguró que “la educación es el único camino a través del cual un pueblo se asegura de tener una democracia sana y duradera a lo largo del tiempo”.