Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Hospital Fernández atenderá solo casos de Covid-19 y derivará otras patologías

El Hospital Fernández del barrio de Palermo (Cerviño 3356) se convierte en un efector público de salud que atenderá de forma exclusiva casos de Covid-19. Otras patologías se derivarán a distintos centros de salud.

Ignacio Previgliano, director del Hospital Fernández, explicó: “Vamos a tener una oferta de camas críticas para la atención de Covid-19. Todo servicio que se abre tiene el recurso humano para ser abierto”.

La reestructuración dotará a la red de atención de la pandemia de tres terapias intensivas en el Fernández para los casos más graves de Covid-19 y una que se reservará para pacientes sin la enfermedad. En ese proceso, la Unidad de Soporte Ventilatorio No Invasivo (Usovni) pasará a ocupar todo el primer piso del hospital: de siete camas que tenía el año pasado, cuando empezó a funcionar contra toda recomendación de sociedades científicas porque se podrían demorar las internaciones en terapia o aumentar el riesgo de contagio del personal, crecerá ahora a 23 camas por los buenos resultados que obtuvieron en 2020, consigna La Nación.

En la Usovni del Fernández, tras la experiencia ganada el año pasado, se hará el triage de los pacientes con neumonía Covid-19 que antes se hacía en el área de Emergentología. Y este servicio, que cuenta con personal altamente formado en la especialidad, se reconvertirá con 13 camas equipadas para atender pacientes que también pudieran requerir asistencia respiratoria mecánica, se agrega.

El efector público de salud de la Comuna 14 desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad atendió 5.986 casos de Covid-19, incluida su Unidad Febril de Urgencia (UFU), según datos del Equipo de Vigilancia Epidemiológica Ampliada del hospital.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ya había empezado a tomar decisiones para afrontar la segunda ola. Para ello reprogramó o suspendió cirugías y turnos que no fueran esenciales en hospitales del sector público.