Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Gobierno porteño identifica familias que acatan el DNU presidencial para llevarlas a la Justicia

Docentes denuncian que la Supervisión del Distrito Escolar 10 (a cargo de escuelas de Saavedra, Núñez y Belgrano) busca identificar a las familias que desde el 19 de abril no envían a sus hijos a las clases presenciales con el fin de dejar constancia o “dar respuesta judicial por vulnerar al menor de su derecho a la educación”.

Todo empezó cuando en redes sociales se filtró una captura de pantalla con un supuesto mail de la Supervisión donde pedía identificar a los padres y madres. Esa información se iba a remitir al área de Primaria del Ministerio de Educación porteño.

Por el tono, muchas personas de las comunidades educativas pensaron que era una noticia falsa o un montaje. No obstante, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE – CTERA), en base a información de sus afiliados, se dio por cierta esta situación.

Eduardo López, secretario general adjunto de UTE, manifestó ante Página 12: “Todo esto sucede porque el gobierno de la Ciudad está presionando a los directivos, para que ellos a su vez hablen con los docentes, no docentes y familias y aumenten la presencialidad. Algunos directivos hacen propias estas presiones; otros, aún a riesgo de recibir sanciones laborales, priorizan el cuidado, la salud, la vida y el cumplimiento de las leyes por sobre la campaña electoral de Rodríguez Larreta”.

El matutino citado recoge testimonios de docentes a quienes les pidieron nombres de estudiantes que no concurrieron a las clases presenciales. Uno de ellos rememoró: “Una de las personas que integran la conducción de mi escuela pasó por mi grado y me preguntó quiénes de mis alumnos habían adherido al DNU. Le contesté que no tenía ninguno”.

Saavedra Online por su parte accedió a un supuesto audio enviado por la directora de una escuela de Belgrano, dentro del Distrito Escolar N° 10, donde plantea una defensa de la presencialidad.

La directiva manifiesta en un mensaje enviado a docentes: “Y aquellos niños que dicen que no están viniendo porque tienen miedo porque no sé qué cosa, bueno. No hay justificación para eso. Los niños tienen que estar en la escuela. Nuestra normativa es la presencialidad”.

“Y todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires estamos bajo las alas del GCBA, no del Gobierno nacional”, agrega. “Si algún padre les comenta a ustedes sobre que no vienen porque le hace caso al DNU o porque tiene miedo o porque no quiere que su hijo se contagie que hablen con la directora. Los mandan para acá a que hablen con la directora. O me pasan sus teléfonos que yo llamo a esas familias”, concluye.

En este contexto, familias de otros distritos de la zona y del resto de la Ciudad recibieron un formulario (http://bit.ly/ConsultaPresencialidad) para completar, con la supuesta finalidad de justificar inasistencias. Allí, los padres, tutores o encargados debieron optar entre “Motivos personales”, “DNU” y “Otros” para no haber enviado a los chicos a la escuela durante estos días. 

El cargo El Gobierno porteño identifica familias que acatan el DNU presidencial para llevarlas a la Justicia apareció primero en Saavedra Online.