Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El gobierno nacional recordó la celebración de Alasitas

Cada 24 de enero los Pueblos Aymara y Quechua celebran la Fiesta de Alasita o de la Abundancia en el Estado plurinacional de Bolivia. La misma refiere al deseo, anhelo o esperanza de obtener bienes materiales o inmateriales en el año presente.

Este año el festejo central en la ciudad de Buenos Aires estuvo ubicado en el parque Indoamericano en la comuna 8 porteña

A través del INADI le Ejecutivo nacional recordó esta importante fecha de celebración popular.  Puede tratarse de un auto, casa, mayor cosecha o cría de ganados, el crecimiento en los emprendimientos productivos o bien anhelar un/a novio/a, hija/o: es decir, el deseo que la persona quisiera.
Tales deseos se materializan en miniaturas que posteriormente se ofrendan a la autoridad ceremonial, también llamada “yatiri” o “amauta”, para realizar luego la ceremonia de “ch´alla” a través de la cual se canalizan los pedidos.

La Fiesta de la Alasita ha trascendido las fronteras limítrofes y en nuestro país, donde la colectividad boliviana es una de las mayores en población.

En el Parque Indoamericano de la Ciudad de Buenos Aires con el habitual despliegue de feria de miniaturas típicas de la comunidad.  a pesar del intenso calor una multitud participó de la celebración.

Generated by Feedzy