Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El GCBA presentó las pistolas Taser que usará la Policía de la Ciudad

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este lunes las pistolas Taser que utilizará la Policía de la Ciudad.

“Hoy por fin tenemos las primeras 60 pistolas Taser. El Gobierno Nacional nos habilitó las importaciones. Las pistolas Taser salvan vidas que en junio, julio, van a entrar en acción. Por eso con las Taser un delincuente que se acerca armado queda inmediatamente inmovilizado. Las Taser son armas no letales que ayudan al policía a hacer su trabajo de la mejor manera. Cuesta entender por qué han sido resistidas acá”, expresó Larreta durante un acto en el Centro de Monitoreo Urbano (Comuna 15).

El Ministerio de Seguridad ya cuenta con 60 taser modeloX2 y tiene planificado adquirir otras 30. Son armas no letales que envían 400 volts durante cinco segundos a través de dardos guiados por un cable. Permiten “inmovilizar y contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, en situaciones donde no se puede utilizar otro recurso por haber mucha circulación de gente”, afirman en el GCBA. Actualmente se utilizan en más de 100 países, incluidos Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia.

La Ciudad comenzará ahora con el proceso de capacitación, que se realizará en el Instituto Superior de Seguridad Pública, con un curso destinado a instructores y otro a 240 agentes que serán entrenados como operadores. En una primera instancia, habrá dos móviles taser por Comuna y el resto serán distribuidas al personal que cumple servicio en lugares de mucha circulación, como subtes y senderos turísticos.

“Los policías van a trabajar en binomio para que uno tenga esta herramienta y el otro un arma tradicional, así pueden actuar proporcionalmente según la agresión”, detallan fuentes oficiales.

“Queremos darle a la policía las mejores herramientas para que puedan hacer su trabajo y puedan estar protegidos. Por eso invertimos tanto en capacitación y en el equipamiento. Gracias a todos estos avances hoy tenemos una Policía comprometida”, agregó.

Luego, sobre la inseguridad en el país, el mandatario dijo: “Cruzó todos los límites en nuestro país. La seguridad es un derecho básico y es la condición de una vida en libertad. Eso es calidad de vida e impacta hasta en la salud. Por eso en la Ciudad de Buenos Aires tomamos queremos ir a fondo contra el delito”.

“Hoy Buenos Aires es la capital más segura de toda Latinoamérica”, sostuvo y agregó: “Cuando los argentinos me elijan como presidente voy a poner toda la tecnología que desarrollamos en Buenos Aires a disposición de las policías de cada una de las provincias y de las fuerzas nacionales”.

El GCBA desde hace años pensaba usar las Taser, pero recién hace unos meses el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), autorizó su importación, pese a que el trámite había iniciado en 2020, por lo cual las autoridades capitalinas habían presentado un amparo “por mora”.

Después de tanto tiempo, tiempo en el que ocurrieron hechos lamentables que se podrían haber evitado, el Gobierno nacional se dignó a habilitarnos las importaciones, y vamos a poder seguir equipando a nuestra Policía con la mejor tecnología”, aseguró.

Durante el acto, el jefe de Gobierno habló en calidad de precandidato presidencial y aseguró que en caso de ser electo se dedicará a utilizar el Ejército para “sellar las fronteras y custodiar la soberanía nacional” y que creará un cuerpo “de elite” para enfrentar el avance del narcotráfico.

La noticia El GCBA presentó las pistolas Taser que usará la Policía de la Ciudad se publicó originalmente en Pura Ciudad.