Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Frente de Todos presentará 50.000 firmas para crear un parque público en Costa Salguero

El Frente de Todos, junto a organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, presentará este jueves 4 de noviembre al mediodía ante la Legislatura porteña las más de 50.000 recolectadas en el marco de la iniciativa popular para construir un gran parque público en Costa Salguero, en la Costanera Norte (Comuna 14).

“La propuesta surge en oposición al intento de Horacio Rodríguez Larreta de privatizar las tierras ribereñas. La presentación de la totalidad de las firmas se realizará esta semana luego de siete meses de recolección de adhesiones en distintos puntos de la ciudad”, expresaron fuentes del bloque parlamentario.

La iniciativa comenzó en marzo de este año y el objetivo inicial era reunir 40.000 firmas, el 1,5% del padrón, para que la Legislatura porteña trate el proyecto de parque público durante una sesión ordinaria.

Era una respuesta al proyecto del Poder Ejecutivo de la CABA de rezonificar un sector de Costa Salguero para habilitar la construcción de edificios y emplazar un parque público en el área ribereña.

Para lograr este proyecto urbanístico, se aprobaron varias leyes complementarias. Una de ellas era la Ley porteña N° 6.289  que había autorizado la venta del predio, en manos del GCBA. En octubre de este año, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario resolvió ratificar la inconstitucionalidad de esta norma.

Los jueces Fernando Juan Lima y Mariana Díaz encontraron que la Ley porteña aprobada en 2019 es contraria a los artículos N° 63, N° 89 incisos 4 y 6, y N° 90 de la Constitución de la Ciudad. “No respetó el procedimiento constitucional de sanción de leyes”, afirma el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

En tanto, entre noviembre de 2020 y enero de 2021 se desarrolló una histórica audiencia pública con más de 7.000 inscriptos y 2.000 oradores por una Ley para rezonificar Costa Salguero y permitir la edificación de torres en un sector.

En tanto, el Gobierno de la Ciudad decidió en agosto extender nuevamente la concesión de Costa Salguero. La firma adjudicataria es Telemetrix S.A., a cargo del lugar hace tres décadas, tal como había informado este medio. Costa Salguero está actualmente dividido en dos partes para su explotación. Uno llega hasta la cota del río, y el segundo está próximo a la avenida Costanera. La concesión de este último se extendió hasta diciembre del 2021, mientras que el primero de los mencionados fue prorrogado hasta finales del año que viene.