Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El Arte Multiplex, otro emblemático cine de Belgrano, cierra sus puertas

ArteMultiplex

El 2021 comenzó de manera fatal para dos cines tradicionales del barrio de Belgrano. Este jueves 15 de abril, el cine “Arte Multiplex”, emblemática sala situada sobre avenida Cabildo, informó su cierre debido a no poder afrontar las nuevas restricciones, que prevén el cierre permanente de las actividades recreativas hasta fin de mes.

La novedad se suma al reciente anuncio del Cine General Paz, en idéntico sentido. Son dos salas que dieron alta vida nocturna al barrio, previo a la explosión de las cadenas cinematográficas en los centros comerciales, que le fueron quitando clientes. La facilidad para estacionar de las mismas, la mayor innovación en tecnología y el espacio de las salas, que les permitió ampliar la oferta, generaron un coctáil imposible de afrontar.

El golpe de gracia lo dio la terrible crisis que vivió el sector en 2020, año en que solo pudieron estar abiertos entre enero y marzo. La actividad fue rehabilitada recién el mes pasado, y con el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el presidente Alberto Fernández, se determinó el impedimento para seguir funcionando hasta el 30 de abril.

“Lamentamos mucho comunicar esta noticia, pero debido a la situación actual y de público conocimiento, Arte Multiplex cierra definitivamente sus puertas”, explicaron desde la cuenta de Twitter del cine. Agradecemos a todo su público que nos ha acompañado durante estos años, disfrutando de los estrenos semanales de cine de autor, cine independiente, películas premiadas en festivales, etc. Hemos vivido grandes momentos del cine allí”, agregaron.

Gabriel Feldman, CEO de la cadena Multiplex, detalló a su vez al sitio Otros Cines que el anuncio presidencial lo hizo optar por esta drástica medida. “La esperanza era que en un corto período de tiempo se flexibilizaran las restricciones a la actividad y el protocolo vigente de manera tal que pudiésemos reabrir el Arte Multiplex, pero estos últimos anuncios indican que eso no pasará en breve”, comentó.

El cine Arte Multiplex se encontraba en Cabildo 2829. Había sido inaugurado en 1949, con el nombre de “Cine Savoy”. El mismo lo mantuvo por décadas, y fue referencia en la zona, hasta que en 2005 obtuvo la denominación de “Arteplex”. Tras un breve cierre, en 2013 reabrió, llamándose de la misma forma que en la actualidad.

El cierre del Arte Multiplex coincide con la decisión del cine “Cinema City”, ex “General Paz”, otro clásico de Belgrano. El mismo argumentó la medida en la imposibilidad a adaptarse a los nuevos protocolos que regulan la actividad desde su regreso. Con la despedida del cine “General Paz”, de Cabildo y Pedro Ignacio Rivera, y el “Arte Multiplex”, el barrio pasó de contar con 29 salas de cine a 18.