Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

El 30 de noviembre es el día elegido para homenajear al flaco Spinetta y a Charly García en el espacio.

El flaco supo cantar aquello de “ahí va el Capitán Beto, en el espacio“, en homenaje a uno de sus ídolos futbolísticos: el “Beto” Alonso. Charly decía como si fuese un mandamiento que para componer temas hay que saber que “la música solo existe en este planeta porque hay aire. El universo es todo silencio”. Pues bien, dos de los músicos más talentosos del rock argentino, tipos cuya obra trascendió nuestras fronteras y fue musa inspiradora de grupos de todo el continente, tendrán en breve un homenaje muy particular y a la altura de su reputación.

Y eso será el 30 de este mes de noviembre y el reconocimiento será nada menos que a través de una misión a realizarse en la frontera entre el planeta y el espacio. Desde Panamá, serán lanzadas dos cápsulas con los nombres de los músicos, que serán elevadas por cuatro globos estratosféricos que las elevarán unos 30 km. de la superficie para alcanzar la estratósfera. Entonces serán desplegados los experimentos de los mencionados estudiantes de toda Latinoamérica, formando parte de la misión Águila Arpía. El nombre proviene de un ave que habita en los territorios de la mayoría de los países que participan.

Lo más interesante, es que los experimentos de los estudiantes viajarán a bordo de cuatro cápsulas llamadas Mohán, nombre que proviene de la mitología indígena colombiana. Cada una de las cápsulas se llaman Alfa, Beto, Charly, y Delta: son una mezcla entre el alfabeto código usualmente usado en el sector aeroespacial y un homenaje a los dos artistas argentinos: Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Esas cápsulas serán elevadas desde la ciudad de Colón, en Panamá, hasta la estratósfera a través de globos inflados con helio de alta pureza, que es el segundo elemento más liviano del universo después del hidrógeno. Eso permitirá que lleguen al borde del espacio. Se lanzarán en intervalos de 20 minutos. En el lapso de una hora, las cuatro cápsulas estarán en vuelo.

Dentro de los experimentos a realizarse, uno llevará un celular que reproducirá la música de 5 argentinos y 5 colombianos. Los argentinos serán los mencionados Charly y el flaco, además de Mercedes Sosa, Pedro Aznar y Davis Lebón. Por su parte, los cantantes de Colombia serán Juanes, Crudo Means Raw, Carlos Elliot Jr, Jorge Ramírez, y Darío Gómez.

Una vez llegadas las cápsulas a la altura planificada (30 km. de altura), tan solo explotarán, se abrirán los paracaídas y descenderán hasta caer en el mar. Desde tierra, serán rastreadas y el tráfico aéreo será desviado parea evitar accidentes. Antes, mediante la creación de un software, se hicieron simulaciones para calcular la trayectoria y la zona de retorno de las cápsulas.

El deseo de los encargados de la misión es que el próximo año se pueda repetir la experiencia, pero esa vez, con globos de gran altitud combinados con cohetes de combustible sólido y así superar las altitudes alcanzadas.

Pero quien te dice que cuando retornen las cápsulas, con ellos dos allá arriba, con su brillo hagan nacer una nueva estrella.