Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Distrito del Vino porteño; “la fiesta la pagamos nosotros” sostienen las críticas vecinales

El Distrito del Vino porteño realiza hoy en la Plaza Arenales, Villa Devoto, una feria para impulsar el comercio con la participación de bodegas, vinotecas, restaurantes y enólogos en una jornada en la cual también se convocarán los vecinos y vecinas de la zona que se oponen a “la apropiación del espacio público”.

Organizada por el Gobierno porteño, la feria arrancará a las 12 y se extenderá hasta las 0 al público y prevé que haya vinos “por copa” de más de 40 bodegas, mientras que anunciaron que las calles Nueva York, Mercedes, Pareja y Bahía Blanca se convertirán en peatonales.

Para fomentar el “consumo responsable y moderado de vinos”, el público sólo podrá comprar un ticket por persona -parte de lo recaudado del evento será donado a la Cooperadora del Hospital Zubizarreta- y habrá puestos de hidratación.

En tanto, distintos colectivos barriales anunciaron que se congregará desde las 18.30 en la intersección de Mercedes y Pareja en rechazo a la realización de la feria por y afirmaron que el evento representa una “apropiación del espacio público” dado que incluyó el cierre de calles desde hace días en la zona.

Denunciaron, en diversos comunicados y posteos en redes sociales, que el Gobierno de la Ciudad adjudicó una contratación por más de $110 millones para el financiamiento de la realización de la feria, por lo que señalaron: “La fiesta la pagamos nosotros”.

En rigor, los vecinos y las vecinas de Villa Devoto, Villa del Parque y Paternal, que conforman el Distrito de Vino, manifestaron su rechazo al polígono destinado a potenciar la actividad vitivinícola desde su creación años atrás, luego de la sanción de una ley en la Legislatura.

La iniciativa del Gobierno porteño contempla la instalación de vinotecas, cavas y centros de cata, escuelas del vino y showrooms de venta, propuestas de capacitaciones y experiencias gastronómicas.

Para los residentes de la zona, no obstante, el emprendimiento perjudicó la identidad barrial a partir de la cantidad de casas que fueron demolidas para dar paso a locales de gastronomía, así como también para nuevas edificaciones en altura destinadas a la vivienda.

La entrada Distrito del Vino porteño; “la fiesta la pagamos nosotros” sostienen las críticas vecinales se publicó primero en La Urdimbre.