Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Diagnóstico y tratamiento de la celiaquía en el Garrahan

En el hospital pediátrico del barrio porteño de Parque Patricios, un equipo interdisciplinario diagnostica, trata y acompaña a mil niñas y niños con celiaquía.

Como centro de referencia en pediatría el Garrahan, a través del “Equipo Interdisciplinario de Atención de Niñas y Niños Celíacos y sus Familias”, diagnostica cien nuevos casos por año y realiza el seguimiento de mil pacientes con esta condición. En Argentina, una de cada 167 personas adultas es celíaca, en la niñez, la prevalencia es de una de cada 79.

Las personas con enfermedad celíaca son intolerantes al gluten y su único tratamiento es una dieta estricta de por vida. El Garrahan, cuenta con un equipo interdisciplinario que diagnostica y acompaña a las niñas y niños con esta condición. Hoy es el Día Internacional de la Celiaquía para concientizar sobre esta enfermedad.

La enfermedad celíaca es una condición crónica, sistémica y autoinmune que afecta al intestino delgado de personas genéticamente susceptibles. Se desencadena por la ingesta de proteínas que se encuentran en el trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente conocida como gluten o TACC.

Puede manifestarse con dolor y distensión abdominal, diarrea, pérdida de peso, baja talla, piel seca, cabellos opacos y secos, anemia, irritabilidad, osteoporosis, constipación, aftas orales recurrentes, debilidad o fatiga. Pueden presentar uno, varios o ninguno de estos signos, y aparecer en cualquier etapa de la vida.

Las personas que pertenecen a los grupos de riesgo son quienes tienen otras enfermedades de base como la diabetes, tiroiditis, nefropatías y enfermedades genéticas como síndrome de Down, de Turner o William, entre otras, o tienen familiares de primer y segundo grado con celiaquía.

Luego de la sospecha clínica, la celiaquía se puede diagnosticar a través en un estudio de anticuerpos específicos en sangre y, si resulta positivo, una videoendoscopía digestiva alta con toma de biopsias de intestino delgado para confirmarlo. Nunca se debe excluir el gluten antes de realizar las pruebas mencionadas.

Una vez confirmado el diagnóstico se inicia el único tratamiento efectivo: la dieta libre de gluten estricta y de por vida, supervisada por licanciadas o licenciados en nutrición en conjunto con gastroenterología. Además, deben evitarse los medicamentos que contengan gluten.

Por Ley, los alimentos libres de gluten deben llevar en sus envases la leyenda “Libre de Gluten” y el logo con tres espigas donde figura la leyenda “Sin TACC”. La página de ANMAT cuenta con recomendaciones saludables y un listado donde se pueden buscar y consultar los alimentos y medicamentos vigentes libre de gluten: https://www.argentina.gob.ar/anmat/alg

En el Garrahan, el equipo interdisciplinario que trata a las niñas, niños y adolescentes con celiaquía, incorpora a la familia como una parte esencial del tratamiento. El grupo está compuesto por Adriana Bottero y Juliana González (gastroenterología), Claudia Iachino (pediatría) y Laura Levy y Silvina Guisande (alimentación).