Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Desde mañana, el Gobierno de la Ciudad dispuso el inicio del control del uso obligatorio del cinturón de seguridad y la prohibición del uso del teléfono mientras el conductor maneja

Tal como fue anunciado por el Gobierno de la Ciudad hace 15 días, a partir de mañana, las tan temidas cámaras que realizan las foto-multas comenzarán a controlar (y fotografiar) dos infracciones que hasta hoy solo eran controladas por los agentes de tránsito. La primera es la falta de cumplimiento de la norma que obliga al uso del cinturón de seguridad al manejar, mientras que la segunda es la violación de la prohibición del uso del celular mientras se maneja. La novedad ahora, es que también controlarán una tercera infracción: el giro indebido en sitios prohibidos, generalmente en las esquinas al circular en avenidas de doble circulación.

Para este propósito, el gobierno porteño afirma que cuenta con 219 cámaras distribuidas en toda la ciudad, las que fueron muchas veces redistribuidas o reparadas para tener mejor cobertura ante el control por medio de ellas de nuevas infracciones que antes no tenían en cuenta.

Del total de las cámaras, a partir del 1 de febrero,  118 de ellas sumaran a sus tareas habituales las faltas mencionadas, dos de ellas infracciones cometidas asiduamente por los conductores dentro del habitáculo del vehículo. Las 101 cámaras restantes seguirán con sus tareas habituales (según algunas fuentes que pidieron reserva, no controlarán las nuevas infracciones por ser modelos más viejos, no preparados para este tipo de tareas) de control de velocidad, para evitar excesos de los límites establecidos según el lugar de tránsito (ver aparte LÍMITES DE VELOCIDAD PERMITIDOS EN CABA).

La mayoría de las 118 cámaras que deberán controlar (y eventualmente multar de ser necesario) el uso obligatorio del cinturón de seguridad y, por el contrario, la prohibición de uso del teléfono celular al manejar, están ubicadas en el micro y macro centro porteño, lo que no quiere decir que no se controlará en los barrios, pero la realidad es que el control es menor y aún son mayoría las cámaras que solo pueden medir el exceso de velocidad, la invasión de la senda peatonal o el paso incorrecto del semáforo.

Fue el año pasado cuando se comenzó a diagramar este plan y por ello se compraron muchas cámaras para pasar de las 135 existentes en junio de 2022, a las 219 actuales, lo que representa la adquisición de 84 nuevas cámaras.

Además, se trabajó en la ubicación (y reubicación) de las cámaras según los tipos de faltas que deberían controlar.

Explicado por la gente del gobierno porteño encargada del tránsito, para “… los dispositivos que deben detectar incumplimientos en los cruces de calle, se colocan luego de estudiar la siniestralidad, en las intersecciones que las estadísticas nos digan que mayor peligro”. Y agregaron que “también se tiene en cuenta el riesgo peatonal por una mayor circulación, como los centros de transbordo”.

Con respecto a los giros prohibidos, explicaron que “las cámaras que los detectan fueron instaladas en intersecciones donde la maniobra de giro está prohibida, la mayoría de las veces en arterias de doble mano en esquinas de mucha circulación”.

 

Asuntos Legales

Tomemos el caso de un vehículo cuyo conductor no tiene puesto el cinturón de seguridad. La cámara fotografía la infracción luego de detectarla, pero con el agregado que no muestra la cara de las personas a bordo.

A pesar de que los dispositivos utilizados son identificados mediante el uso de cartelería que alerta de su existencia, y además de poder visualizarse en aplicaciones como Google Maps o Waze, la fiscalización que realizan acerca del uso del cinturón de seguridad y del teléfono celular en un ámbito como el habitáculo del vehículo, que bien podría ser considerado por más de un juez un sitio privado, algo que da pie a un reclamo de invasión a la intimidad.  

Para tratar de calmar las aguas, rápidamente la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, salió a explicar que en el proceso de detección de infracciones “se cumplen con todos los recaudos legales, como no individualizar a las personas ni tampoco se identifican datos que pudieran considerarse sensibles dentro del habitáculo”. En pocas palabras, los acompañantes también saldrán tapados.

También se explicó que las cámaras solo van a detectar a las matrículas de quienes circulen con su vehículo cometiendo una infracción, y la falta que deriva de esto solo será generada luego de que la cara del conductor y de los hipotéticos acompañantes, no se puedan observar.

Las bases de datos generadas por las fotomultas y las de los formularios de infracción, deberán ser declaradas ante la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, organismo que controla la oposición y que permitirá dar transparencia a lo largo de todo el proceso y posterior almacenamiento de datos.

 

Bajar la siniestralidad

Teniendo en cuenta el último informe anual de víctimas fatales con el que se cuenta, que data de 2022, durante todo el año 2021 fueron 96 las personas fallecidas en accidentes de tránsito. Dentro de esta catástrofe humana, 6 de cada 10 eventos fatales se dieron con alguno o los dos conductores manejando con exceso de velocidad. Agregando que en 3 de cada 10 siniestros hubo un cruce con el semáforo en rojo.

Si hablamos de las estadísticas para las nuevas infracciones a sancionar, el uso del celular por parte del conductor del vehículo, tuvo un aumento del 300% con respecto a años anteriores. Lo terrible es que un conductor que mira solo 3 segundos su teléfono circulando a 40 km/h, recorre en ese breve lapso 33 metros “a ciegas”. Y en cuanto al uso del cinturón de seguridad por todos los ocupantes del vehículo, su uso se vio reducido del 68,5 en el año 2019, al 63,8% en el 2021.

Para el Plan de Seguridad Vial, la primera etapa buscó controlar el exceso de velocidad y el cruce en rojo de los semáforos. La segunda, el uso del cinturón y la prohibición del uso del celular, con el agregado del control de giros no permitidos.

Pero si tomamos en cuenta el informe anual que realiza el Observatorio Vial de Autopistas del Sol y del Oeste, en 2022, los números son aún extrañamente mucho más bajos, en un ámbito en el que los conductores se cuidan más que en la ciudad por el mero hecho de circular a mucha más velocidad que en una calle o avenida. Según estos datos, “solo el 47% de los conductores llevan el cinturón de seguridad puesto en Panamericana y en General Paz”, mientras que “quienes circulan por el Acceso Oeste, tan solo cumplen la norma el 37%”.

Terrible sabiendo que solamente un año atrás, estos números de cumplimiento eran del 89% y 70%, respectivamente. Más espanto aún produce saber que en 2022, el 25% de los conductores que manejaban a través de la General Paz y el Acceso Norte utilizan el teléfono mientras conducen, mientras que en el Acceso Oeste, la cifra es del 27%.

Por esto, a pesar que no nos guste pagar a ninguno, esta es una medida necesaria pensando en los heridos y muertos que provoca, algo que se podría evitar con mayor responsabilidad y cordura a la hora de sentarnos al volante de un vehículo.

…..

Como crítica al plan sobre un asunto del que no se habla, es realmente injusto y solo persigue un fin recaudatorio… hasta diría confiscatorio, la política de multas de estacionamiento en lugares en los que un auto detenido allí no provoca problema alguno. Ni hablar de los curros con las grúas y parquímetros que no funcionan o no aceptan dinero circulante. Pero llevando el asunto al barrio, terminemos con las bicisendas en las que pasan cuatro personas por día y solo sirven para que circulen las motos en infracción y no permitir estacionar. Basta con las macetitas carísimas y que a los tres meses están rotas o solo tienen mugre como única “planta”; los decks para locales gastronómicos que solo molestan, o los que también cuentan con mesas en la vereda por lo que no se comprende el por qué del deck. O los contenedores de basura de más cuando en otra calle faltan, las pintadas de amarillo de cordones sin tener sentido, o el poco control de ciertos establecimientos que “reservan” espacios para estacionar que no le corresponden (algunos hasta con cartelería, otros más artesanales con dos cajones y la promesa de rayarnos el auto si osamos utilizar el espacio usurpado). Hasta los “vivos” que pasean delante de tus ojos al bajar del auto con el calco de ser un vehículo de alguien “discapacitado” sabiendo nosotros que está a nombre de un pariente que está internado en un geriátrico y al que visita media hora cada quince días o cada mes. Y el tipo, no conforme, le paga un café con leche y hace un trámite con el que te estampa una cochera exclusiva que es más larga que un colectivo… y vos, te sentís un tarado por tener un pariente para hacerlo y te parecía vergonzoso fastidiar a tus vecinos sabiendo el problema que es estacionar.

Cada vez hay menos garajes disponibles pues los venden ante la suba de los precios de la tierra (de lo que también el GCBA es responsable directo), por lo que los que quedan ante la mayor demanda llevan los precios de una cochera a las nubes (en un barrio se pagan $15.000 por una). O bien el gobierno busca aumentar las posiciones para estacionar desocupándolas de cosas innecesarias, o así como hace proselitismo arreglando veredas que no corresponde hacer bajo ningún punto de vista, despilfarrando un dinero con el que podría adquirir terrenos para hacer estacionamientos subterráneos que alivien sustancialmente el problema de tener un vehículo para trabajar o pasear con la familia, algo común en cualquier parte, pero que parece ser motivo de castigo para el gobierno que conduce Horacio Larreta.

 

Valor de infracciones

Exceso de velocidad: de $4.086 a $233.480 (70 a 4.000 UF).

Violación de semáforo en rojo: de $17.511 a $87.555 (300 a 1.500 UF). 

Uso de celular: de $7.571 a $15.142 (100 a 200 UF). 

No usar el cinturón de seguridad: $7.571 (100 UF). 

Giro indebido: $7.571 (100 UF). El valor de la UF es de $75.71 desde el 5 de septiembre de 2022.

En cuanto al descuento de puntos en el Scoring, el exceso de velocidad resta entre 5 y 10 puntos, dependiendo del tipo de exceso: 5 puntos si se supera la permitida entre el 10% y 30%, y 10 puntos si es mayor al 30%. Esta última falta no permite la reasignación de puntos. Por su parte, la violación del semáforo en rojo resta 5 puntos, así como conducir usando el celular. El giro indebido y la falta de cinturón restan 4 puntos.

 

Lugares y ubicación de cámaras

1 27 De Febrero 10500 Ascendente Cinemómetro de velocidad

2 27 De Febrero 10500 Descendente Cinemómetro de velocidad

3 27 De Febrero 8375 Ascendente Cinemómetro de velocidad

4 25 De Mayo Km 8.4 Descendente Cinemómetro de velocidad

5 25 De Mayo Km 4.1 Ascendente Cinemómetro de velocidad

6 25 De Mayo Km 7.2 Ascendente Cinemómetro de velocidad

7 25 De Mayo Km 8.4 Ascendente Cinemómetro de velocidad

8 25 De Mayo Km 5.3 Descendente Cinemómetro de velocidad

9 25 De Mayo Km 7.0 Ascendente Cinemómetro de velocidad

10 Arturo Frondizi Km 2.0 Descendente Cinemómetro de velocidad

11 Arturo Frondizi Km 2.6 Ascendente Cinemómetro de velocidad

12 Arturo Frondizi Km 1.3 Descendente Cinemómetro de velocidad

13 Arturo Frondizi Km 0.5 Ascendente Cinemómetro de velocidad

14 Arturo Humberto Illia Km 1.2 Descendente Cinemómetro de velocidad

15 Arturo Humberto Illia Km 3.9 Ascendente Cinemómetro de velocidad

16 Arturo Humberto Illia Km 1.2 Ascendente Cinemómetro de velocidad

17 Arturo Humberto Illia Km 3.9 Descendente Cinemómetro de velocidad

18 Au1 – Au6 Ramal De Transición Km 0.1 Ascendente Cinemómetro de velocidad

19 Belgrano 3349 Descendente Cinemómetro de velocidad

20 Brasil 2085 Descendente Cinemómetro de velocidad

21 Bruix 4495 Descendente Cinemómetro de velocidad

22 Cabildo 4740 Descendente Cinemómetro de velocidad

23 Chiclana 3474 Descendente Cinemómetro de velocidad

24 Córdoba 3762 Ascendente Cinemómetro de velocidad

25 Crisologo Larralde 6037 Ascendente Cinemómetro de velocidad

26 Crisologo Larralde 5295 Ascendente Cinemómetro de velocidad

27 De Los Constituyentes 3264 Descendente Cinemómetro de velocidad

28 De Los Constituyentes 5880 Descendente Cinemómetro de velocidad

29 De Mayo 930 Ascendente Cinemómetro de velocidad

30 Del Libertador 5275 Ascendente Cinemómetro de velocidad

31 Del Libertador 7725 Ascendente Cinemómetro de velocidad

32 Del Libertador 5666 Descendente Cinemómetro de velocidad

33 Dellepiane Km 1.15 Descendente Cinemómetro de velocidad

34 Dellepiane Km 2.3 Ascendente Cinemómetro de velocidad

35 Dellepiane Km 1.15 Ascendente Cinemómetro de velocidad

36 Dellepiane Km 2.3 Descendente Cinemómetro de velocidad

37 Díaz Vélez 3420 Descendente Cinemómetro de velocidad

38 Directorio 4155 Descendente Cinemómetro de velocidad

39 Directorio 3078 Ascendente Cinemómetro de velocidad

40 Donado 3660 Descendente Cinemómetro de velocidad

41 Dorrego 3370 Descendente Cinemómetro de velocidad

42 Dorrego 3700 Descendente Cinemómetro de velocidad

43 Dorrego 3701 Ascendente

44 Elcano 4430 Ascendente Cinemómetro de velocidad

45 Elcano 4510 Descendente Cinemómetro de velocidad

46 Emilio Castro 6281 Ascendente Cinemómetro de velocidad

47 Estado De Israel 4496 Ascendente Cinemómetro de velocidad

48 Eva Perón 7280 Descendente Cinemómetro de velocidad

49 Eva Perón 1825 Ascendente Cinemómetro de velocidad

50 Figueroa Alcorta 6180 Ascendente Cinemómetro de velocidad

51 Figueroa Alcorta 4740 Ascendente Cinemómetro de velocidad

52 Figueroa Alcorta 2210 Ascendente Cinemómetro de velocidad

53 Figueroa Alcorta 4750 Ascendente Cinemómetro de velocidad

54 Galván 3640 Ascendente Cinemómetro de velocidad

55 Gaona 1852 Ascendente Cinemómetro de velocidad

56 General Paz Km 4.3 Ascendente Cinemómetro de velocidad

57 General Paz Km 10.0 Ascendente Cinemómetro de velocidad

58 General Paz Km 17.5 Ascendente Cinemómetro de velocidad

59 General Paz Km 22.5 Descendente Cinemómetro de velocidad

60 General Paz Km 13.1 Descendente Cinemómetro de velocidad

61 General Paz Km 4.3 Descendente Cinemómetro de velocidad

62 Gral. Mosconi 3043 Descendente Cinemómetro de velocidad

63 Holmberg 3015 Ascendente Cinemómetro de velocidad

64 Honorio Pueyrredon 1815 Ascendente Cinemómetro de velocidad

65 Independencia 2660 Ascendente Cinemómetro de velocidad

66 Independencia 1668 Ascendente Cinemómetro de velocidad

67 Intendente Cantilo Km 8.7 Ascendente Cinemómetro de velocidad

68 Intendente Cantilo Km 7.55 Ascendente Cinemómetro de velocidad

69 Intendente Cantilo Km 9.8 Ascendente Cinemómetro de velocidad

70 Irigoyen 1775 Ascendente Cinemómetro de velocidad

71 Jorge Newbery 4733 Ascendente Cinemómetro de velocidad

72 Jose María Moreno 1657 Ascendente Cinemómetro de velocidad

73 Juan B. Alberdi 1260 Ascendente Cinemómetro de velocidad

74 Juan B. Justo 8736 Descendente Cinemómetro de velocidad

75 Juan B. Justo 2650 Descendente Cinemómetro de velocidad

76 Juan De Garay 2030 Ascendente Cinemómetro de velocidad

77 Jujuy 1794 Ascendente Cinemómetro de velocidad

78 Leopoldo Lugones Km 8.7 Descendente Cinemómetro de velocidad

79 Leopoldo Lugones Km 9.8 Descendente Cinemómetro de velocidad

80 Leopoldo Lugones Km 7.6 Descendente Cinemómetro de velocidad

81 Leopoldo Lugones Km 4.9 Descendente Cinemómetro de velocidad

82 Pedro Goyena 805 Ascendente Cinemómetro de velocidad

83 Perito Moreno Km 4.5 Descendente Cinemómetro de velocidad

84 Perito Moreno Km 4.8 Ascendente Cinemómetro de velocidad

85 Perito Moreno Km 2.9 Ascendente Cinemómetro de velocidad

86 Perito Moreno Km 0.3 Descendente Cinemómetro de velocidad

87 Perito Moreno Km 4.5 Ascendente Cinemómetro de velocidad

88 Rafael Obligado 4845 Ascendente Cinemómetro de velocidad

89 Ricardo Balbin 4640 Descendente Cinemómetro de velocidad

90 Rivadavia 10741 Ascendente Cinemómetro de velocidad

91 San Juan 2507 Descendente Cinemómetro de velocidad

92 San Juan 2735 Descendente Cinemómetro de velocidad

93 San Juan 730 Descendente Cinemómetro de velocidad

94 San Pedrito 418 Descendente Cinemómetro de velocidad

95 Sarmiento 4290 Descendente Cinemómetro de velocidad

96 Sarmiento 3480 Descendente Cinemómetro de velocidad

97 Triunvirato 6300 Descendente Cinemómetro de velocidad

98 Av. Juan Bautista Alberdi 890 Analíticas

99 Av. Juan B. Justo 3969 Analíticas

100 Av. Rivadavia 4987 Analíticas

101 Bernardo De Yrigoyen 1026 Analíticas

102 Av. Cordoba 6287 Analíticas

103 Av. Rivadavia 10524 Analíticas

104 Rosario 21 Analíticas

105 Av. Cordoba 4570 Analíticas

106 Av. Cordoba 4471 Analíticas

107 Av. Avellaneda 1825 Analíticas

108 Av Mosconi 3000 Analíticas

109 Av.Paseo Colon 753 Analíticas

110 Av Caseros 3020 Analíticas

111 Av. Cabildo-1716 Analíticas

112 Av Gaona 2300 Analíticas

113 Av. Francisco Beiró 2875 Analíticas

114 Av. Corrientes 3022 Analíticas

115 Lima 281 Analíticas

116 Av. Coronel Roca 5870 Analíticas

117 Av. Avellaneda 2924 Analíticas

118 Av. Independencia 1784 Analíticas

119 Av. Corrientes 2813 Analíticas

120 Av. Álvarez Thomas 1294 Analíticas

121 Av. San Juan 1119 Analíticas

122 Av Santa Fe 4650 Analíticas

123 Av. Leandro N. Alem 518 Analíticas

124 Lima Oeste 1524 Analíticas

125 Av. Corrientes 6210 Analíticas

126 Dr. Jose Maria Ramos Mejia 1304 Analíticas

127 Av. Corrientes 5220 Analíticas

128 Av. Cabildo 4718 Analíticas

129 Av. Rivadavia 7420 Analíticas

130 Av. Las Heras 2289 Analíticas

131 Av. Santa Fe 2622 Analíticas

132 Av. Belgrano 3218 Analíticas

133 Av. Independencia 2086 Analíticas

134 Av. Rivadavia 2775 Analíticas

135 Av. Int. Francisco Rabanal 1323 Analíticas

136 Av. Belgrano 324 Analíticas

137 Av. Virrey Vértiz 2010 Analíticas

138 Av.Paseo Colón 400 Analíticas

139 Av. Sáenz 1230 Analíticas

140 Vuelta De Obligado 2179 Analíticas

141 Av. Olivera 187 Analíticas

142 Av. Entre Ríos 1818 Analíticas

143 Vedia 3438 Analíticas

144 Av. Juan De Garay 1769 Analíticas

145 Av. Lisandro De La Torre 663 Analíticas

146 Av. Montes De Oca 1685 Analíticas

147 Av. Rivadavia 6626 Analíticas

148 Av. Rivadavia 9618 Analíticas

149 Av. Juan B. Justo 4781 Analíticas

150 Av. Del Libertador 5722 Analíticas

151 Av. Varela 2779 Analíticas

152 Av. San Martín 1844 Analíticas

153 Montevideo 300 Analíticas

154 Av. Córdoba 3907 Analíticas

155 Av. Corrientes 2676 Analíticas

156 Gorriti 5300 Analíticas

157 Av. Corrientes 5694 Analíticas

158 Superí 1803 Analíticas

159 Billinghurst 301 Analíticas

160 Jose Bonifacio 2501 Analíticas

161 Pola 1205 Analíticas

162 33 Orientales 903 Analíticas

163 Gral. Cesar Díaz 2898 Analíticas

164 C.Calvo 2195 Analíticas

165 La Pampa 4704 Analíticas

166 Ceretti 2997 Analíticas

167 Amenabar 2209 Analíticas

168 Av. Callao 858 Analíticas

169 Lima Este (Plaza) Analíticas

170 Av. Pueyrredón 214 Analíticas

171 Lima 1365 Analíticas

172 Av. Córdoba 1980 Analíticas

173 Av. Entre Ríos 326 Analíticas

174 Av. Rivadavia 5353 Analíticas

175 Av. Rivadavia 7218 Analíticas

176 Suarez 1635 Analíticas

177 Av. Federico Lacroze 4199 Analíticas

178 Av. Forest 634 Analíticas

179 Av. Federico Lacroze 2462 Analíticas

180 Tte. Gral. Juan D. Perón 2687 Analíticas

181 Larrea 477 Analíticas

182 Av. Pueyrredón 1418 Analíticas

183 Av. Callao 1588 Analíticas

184 Av. Nazca 479 Analíticas

185 Av.Boedo 965 Analíticas

186 Av. Scalabrini Ortiz 1385 Analíticas

187 Av. Triunvirato 4520 Analíticas

188 Av. Entre Rios 924 Analíticas

189 Av. Entre Rios 678 Analíticas

190 Av. Entre Rios 182 Analíticas

191 Av. Callao 337 Analíticas

192 Av. Callao 681 Analíticas

193 Av. Cordoba 1147 Analíticas

194 Av. Córdoba 1431 Analíticas

195 Av. Cordoba 1749 Analíticas

196 Av. Cordoba 2149 Analíticas

197 Av. Cordoba 2523 Analíticas

198 Av. Córdoba 2801 Analíticas

199 Av. Cordoba 3143 Analíticas

200 Av. Córdoba 3329 Analíticas

201 Av. Cordoba 3647 Analíticas

202 Av. Santa Fe 1483 Analíticas

203 Av. Santa Fe 3889 Analíticas

204 Av. Las Heras 2252 Analíticas

205 Av. Las Heras 1870 Analíticas

206 Av. Pueyrredón 350 Analíticas

207 Av. Pueyrredón 459 Analíticas

208 Av. Pueyrredón 768 Analíticas

209 Av. Pueyrredón 367 Analíticas

210 Av. Pueyrredón 870 Analíticas

211 Au01 Au 25 De Mayo – Sentido Provincia – Pk 2+700 Analíticas

212 Au02 Au 25 De Mayo – Sentido Provincia – Pk 1+260 Analíticas

213 Au03 Au Perito Moreno – Sentido Centro Km 3+900 Analíticas

214 Au04 Au Perito Moreno – Sentido Provincia – Pk 0+700 Analíticas

215 Au05 Au Dellepiane – Sentido Provincia – Pk 3+500 Analíticas