Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Declararon la emergencia sanitaria y prestacional en la ObSBA

Se celebró la primera reunión de directorio de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) luego de la designación de Alejandro Amor como su presidente.

“Declaramos la emergencia sanitaria y prestacional ya que es prioritario y urgente restablecer las prestaciones de primer nivel como son los servicios de clínica médica, ginecología, oftalmología, odontología, pediatría y laboratorio”, indicó el funcionario.

“También declaramos la emergencia edilicia para mejorar las condiciones tanto de las y los afiliados como de las y los trabajadores. Además, presentamos el proyecto de modernización e informatización de toda la obra social para facilitar y agilizar el acceso a las prestaciones así como trabajo de todo el personal de salud y administrativo. Y acordamos la reapertura del centro turístico de Mina Clavero,.en la provincia de Córdoba, para esta temporada de verano”, precisó.

“Cuando asumimos este compromiso lo hicimos con la convicción de que la obra social es de las y los afiliados, y de las y los trabajadores. Bajo esa premisa trabajamos: para mejorar los servicios, ampliar los beneficios y así reafirmar el orgullo de pertenecer a la ObsBA”, concluyó Amor.

Hoy se realizó la primera reunión de directorio de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires luego de mi designación como presidente.

Acá les cuento algunas de las medidas pic.twitter.com/Tg4wMiEyeC

— Alejandro Amor (@AlejandroAmorOK) November 17, 2022

El colectivo de personas trabajadoras y afiliadas en defensa de ObsBA realizó una concentración el pasado jueves 17 de noviembre en la puerta de la sede central de la obra social, ubicada en Av Rivadavia 6082, en el barrio porteño de Caballito. Desde hace meses, el conjunto de personas trabajadoras activas y jubiladas del Gobierno de la Ciudad, viene denunciando el vaciamiento, la precarización y privatización de las prestaciones de ObsBA.

“El colectivo se proclama independiente y autoconvocado y ha realizado numersas manifestaciones y presentaciones en diversos organismos, en casa central de Obsba, Sanatorio Méndez, Legislatura y Jefatura de Gobierno. Sin embargo, el avance en el recorte de servicios se ha profundizado y no se observan cambios favorables. Debido a que tomaron estado público gravísimas denuncias por falta de atención y tratamiento y como consecuencia de la organización del colectivo de personas trabajadoras y afiliadas, en los últimos meses ha sido desplazada la mayoría de los integrantes de la comisión directiva de la obra social, por la escandalosa situación en que se encuentra. Se conformó un nuevo equipo directivo en ObsBA encabezado por Alejandro Amor y en el día de ayer recibieron, en el marco de una nueva concentración, a un grupo representativo de personas afiliadas quienes expusieron su pliego de demandas”, expresaron en un comunicado.

Estos son los reclamos: “Inmediata restitución y ampliación de prestaciones médicas y farmacéuticas en todo el país: odontología, salud mental, oftalmología, endocrinología y demás especialidades con escasa oferta de cartilla. Cobertura del 100% de medicamentos crónicos. Cese inmediato de todo tipo de copagos. Restitución del servicio de atención médica a domicilio. Atención médica virtual gratuita que otorgue certificados de reposo por los días que corresponde a la afección en curso para garantizar al conjunto de personas trabajadoras el uso de las licencias médicas. Reapertura de las residencias turísticas, del centro recreativo de Tigre y el compromiso de que no haya despidos de trabajadores. Devolución de los espacios privatizados del club recreativo de Núñez y ampliación de beneficios recreativos para personas afiliadas. Auditoria del servicio brindado por Vittal frente a una gran cantidad de denuncias por el mal funcionamiento y supuestos errores en el pago de la atención. Garantía de tratamiento y mejoras en la cobertura para personas con discapacidad, y jubiladas. Restitución de atención presencial en turnos y otros trámites, mejoras en los canales atención telefónica y virtual. Inmediata apertura pública de los libros contables de la obra social y auditoría de la deuda y auditoría. Transparencia en el manejo de fondos. Participación directa de personas afiliadas y trabajadores en la toma de decisiones. Convocatorias a asambleas abiertas y públicas con participación del directorio de la obra social”.

“También se expusieron casos concretos relevados que necesitan respuesta inmediata. Amor y su equipo técnico explicaron el plan de gestión que tienen previsto y se comprometieron a compartir públicamente el cronograma del plan de acción y las novedades. Hubo debate en cuanto a lo prestacional y a las responsabilidades políticas y sindicales que llevaron a la obra social al estado en que se encuentra. Los compromisos que asumieron en la reunión son: – Restituir la atención primaria de salud en un corto plazo. – Reanudar y ampliar convenios con centros médicos de Córdoba, localidades de provincia de Buenos Aires y otros puntos del país. – Conformar una flota propia de ambulancias para la atención de urgencias y emergencias. – Controlar los servicios de los efectores y garantizar que cumplan con los compromisos de atención. – Auditar las deudas y pagar las sumas que correspondan. – Realizar balances públicos contables una vez al año, aunque se remarcó que la ley lo establece cada 6 meses – Reapertura de las residencias turísticas, anunciaron que ya tienen la oferta de verano abierta y del centro recreativo de Tigre. – Impedir el avance de la privatización de espacios dentro del club de Núñez y lograr convenios con los concesionarios en beneficio de las personas afiliadas. – Mejorar el sistema de comunicación, brindando instrucciones precisas y certeras sobre los distintos trámites y garantizar atención presencial y virtual para la resolución de casos particulares”.

“Además, se comprometieron a recibir al colectivo “Trabajadores y afiliadxs en defensa de ObsBA” una vez por mes, de forma sistemática, para realizar intercambios de seguimiento sobre el avance o no de la situación prestacional. Anunciaron también la creación de una comisión de auditoría interna. En este punto, el grupo de personas afiliadas insistió en la necesidad de democratizar la participación y otorgar voz y voto en el manejo de los fondos y control de prestaciones. El conjunto personas afiliadas manifestó la falta de confianza en quienes fueron parte del vaciamiento de la obra social, remarcando las responsabilidades de los distintos integrantes de la comisión directiva: el Gobierno de la Ciudad, los sindicatos SUTECBA, UDA y la Asociación de Médicos Municipales, aclarando que se mantendrán en alerta y movilizadas hasta que las promesas se efectivicen en acciones concretas. Destacaron el logro de haber generado un espacio de voz para el conjunto de personas afectadas por el vaciamiento de la obra social y aclararon que el genuino interés que moviliza al colectivo es el de contribuir al ordenamiento y saneamiento de la obra social para garantizar atención digna de salud a más de 285 mil personas trabajadoras activas y jubiladas estatales porteña”.

Este martes se presentó la “Multisectorial por la Recuperación de la ObSBA”. Forman parte de este grupo: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – CABA, CTA – Capital, Asociación de Trabajadores del Estado, Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA), Ademys, Observatorio del Derecho a la Ciudad, afiliados autoconvocados.

“Desde hace varios meses los trabajadores del sector público del GCBA, cercanos a los 300.000 se calcula, venimos padeciendo la vulneración del derecho de acceso a la salud por el disfuncionamiento agravado día tras día de la obra social de la cual somos afiliados, ObSBA, y alarmados porque escuchamos decir que tiene deudas de miles de millones de pesos”, introdujeron.

“La ObSBA, vale aclararse, no es una obra social sindical como la mayoría. El Gobierno de la Ciudad, según la Ley N° 472, tiene directa gestión sobre la misma, forma parte de su directorio y es responsable de girar mensualmente los porcentajes (el 6%) que se descuenta a los trabajadores activos y jubilados de sus salarios correspondientes y otro porcentaje (el 2%) que el Gobierno debe aportar por cada uno de estos, según también lo señala la citada Ley. Nos preguntamos entonces ¿por qué las deudas?”, suman.

“Constantes reclamos por separado de casa sector de los trabajadores ante la extrema gravedad de la situación sanitaria y financiera citada, dirigidos a la Jefatura de GObierno de la Ciudad y al directorio de la ObSBA no ha resultado efectivos hasta el presente. Nunca nos han respondido a nuestras peticiones sobre los múltiples servicios suspendidos y bloqueados y a la solicitud de información sobre la causa que el último ex director de la ObSBA refirió ‘deudas millonarias, incapacidad de pagos a todos los prestadores periféricos de salud, anulación de servicios, quiebra posible’”, alertaron.

“Por todo lo expresado, plenamente guiados por el indiscutible valor solidario de la obra social y por la certeza de que la acción colectiva es la única variable para que los derechos del conjunto se respeten hemos decidido constituir la Multisectorial e invitar por este medio a otros sectores a la lucha para la recuperación de la ObSBA”, concluyeron.

La noticia Declararon la emergencia sanitaria y prestacional en la ObSBA apareció primero en Pura Ciudad