Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

De Vélez, para el mundo mundial

En este informe un repaso por los jugadores fortineros que vistieron la celeste y blanca en una copa del mundo y los que, estando en Vélez, representaron a sus países de origen en la máxima cita mundialista. De Ludovico Avio a Thiago Almada (foto), el detalle de todos los convocados fortineros en la historia de los mundiales.

A lo largo de los años, varios futbolistas tuvieron la oportunidad de representar a su país en la Copa del Mundo siendo jugadores del Fortín. Otros, se formaron en el club y luego vistieron la camiseta de la Selección Argentina en la máxima cita futbolística del planeta.

El caso más reciente es la incorporación de Thiago Almada al plantel mundialista de Lionel Scaloni. El joven de 21 años es el octavo futbolista salido de Vélez Sarsfield, que llegó a vestir la celeste y blanca. Los otros jugadores que fueron convocados para representar a la selección fueron: Nicolás Otamendi en Sudáfrica 2010, Rusia 2018 y Qatar 2022, Ricardo Álvarez en el Mundial de Brasil 2014, Jonás Gutiérrez en Sudáfrica 2010, Claudio Husaín en Corea-Japón 2002, Pablo Cavallero en Francia 1998, Diego Simeone en Estados Unidos 1994, en Francia 1998 y en Corea-Japón 2002 y Carmelo Simeone, en el Mundial de Inglaterra 1966.

Algunos de estos jugadores no sólo se formaron en el club, sino que además representaron al Fortín en el mundo. A estos se le suman otros nombres emblemáticos del Fortín, que fueron al Mundial a representar a sus países de origen, mientras que jugaban con la camiseta de Vélez. Ellos son: Nicolas Otamendi, el argentino fue al mundial del 2010 tras salir campeón con el Fortín en el torneo clausura 2009; Pablo Cavallero y José Luis Chilavert, ambos arqueros fueron citados para representar a sus respectivos países (Argentina y Paraguay) en Francia 1998. 

Por su parte, el Pepe José Horacio Basualdo llegó al club en 1992 y en 1994 fue citado por Basile para disputar el Mundial de los Estados Unidos. José Luis Cuciuffo y Nery Pumpido llegaron en el mismo mercado de pases al conjunto de Liniers y ambos fueron citados para un Mundial: a Cuciuffo lo convocó Carlos Bilardo para representar a la Argentina en México 86 y Pumpido fue citado por César Luis Menotti para el Mundial de España 1982. El primero de todos fue Ludovico Avio, que llegó a Vélez en 1956 y fue llamado para disputar el Mundial de Suecia 58. Allí, con la número 19 en la espalda, le marcó un gol a Irlanda, en la única victoria albiceleste en el certamen.

El último en sumarse a esta lista es Diego Godin. El emblemático defensor uruguayo llegó este año al conjunto velezano donde disputó ocho partidos y anotó un gol. El Faraón ya fue citado para jugar en los mundiales del 2010, 2014, 2018 y ahora volverá a vestir la Celeste en Qatar 2022, siendo una pieza clave del elenco fortinero. 

Violeta López

Thiago Almada

Generated by Feedzy