Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

De los escenarios al verde: la vecina y guitarrista Lu Martínez se reinventa y da clases en Parque Saavedra

“Disponer de un lugar público como el Parque es muy valioso y mis estudiantes lo disfrutan tanto como yo”, cuenta a este medio la vecina y guistarrista Lu Martínez, quien en pandemia se reinventó y empezó a dar clases de guitarra y bajo en el pulmón verde del barrio.

Martínez toca el contrabajo en el grupo Las Taradas, orquestina de señoritas que rememora canciones de los años 40’s y 50’s conservando la sonoridad original, una de las grandes revelaciones de la música contemporánea.

También fue parte de la Alvy Singer Big Band y ha realizado giras en Argentina, Uruguay, Brasil y España. Su música está disponible en Spotify y Youtube.

-¿Hace cuánto tocás la guitarra? 

-Me crié en un ambiente muy musical y teatral. Mí papá Julio es saxofonista (es fundador del cuarteto “Cuatro Vientos”) y mi hermano Javier es polinstrumentista y compositor. Realmente no recuerdo cómo empecé a tocar la guitarra, yo venía de tocar el saxo cuando era chiquita y pasar a la guitarra fue algo natural. Cuando sos chica no te limitás, es más bien un juego y una búsqueda. ¿Quién no jugó alguna vez con una guitarra imaginaria frente al espejo?

-¿Cuáles fueron las influencias musicales de tus inicios? ¿Cuáles son ahora?

A los 12 ya tenía mí propia guitarra eléctrica. Le dediqué mucha práctica, primero con un profesor particular y después seguí sola, sacando canciones. Divididos, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughn, B.B King, Lisa Stansfield, Ella Fitzgerald, Luis Armstrong, Maria Gabriela Epumer, Spinetta, Fito, Stevie Wonder, Luis Miguel, Spice Girls… todo lo que llegaba a mis oídos lo escuchaba. Creo que escuchar todo tipo de música es lo mejor que te puede pasar.

 -¿Cuánta diferencia hay entre tocar guitarra y tocar el bajo?

Al bajo llegué en la adolescencia, cuando unos amigos del colegio que tenían una banda me invitaron a tocar el saxo y como yo estaba un poco alejada de ese instrumento me pareció interesante sumarme a tocar el bajo que brillaba por su ausencia en la formación.

Al principio me imaginé que no habría mucha diferencia con la guitarra. Los dos instrumentos son de cuerda, se afinan y ejecutan casi de la misma forma. Pero a medida que profundicé en la práctica me dí cuenta que son mundos diferentes y que la creatividad que sale de cada instrumento es distinta.

-¿Has integrado grupos o tocado en eventos en vivo?

-Tengo mi proyecto solista que se llama Lu Martínez, también toco el contrabajo en Las Taradas, colaboro en vivo y en estudio con varixs artistas. Por ejemplo hace unas semanas atrás grabé con El Kuelgue.

A lo largo de mi trayectoria fui parte de la Alvy Singer Big Band, también toqué en orquestas de Tango, Jazz, Son Cubano y música latinoamericana en general. Giré por Argentina, Uruguay, Brasil y España.

Creo que lo más positivo que le puede pasar a unx artista es que vayan a escuchar su música en vivo y que corran la voz de que éso les copó.

-¿Cómo resulta la experiencia de tener tu música online? ¿Es algo que ayuda a difundir tu material?

-Internet es una gran herramienta. Tener discos y videos disponibles en plataformas de streaming es muy importante para difundir mi proyecto. Cualquiera que tenga acceso puede conocerme. Así que aprovecho para invitar a quien lee esta nota a seguirme, el viernes 22 estreno un tema nuevo y me gustaría que lo puedan oír.

-¿Cómo armás tus clases? ¿Qué es lo más importante en el proceso de aprender a tocar?

-Hace 15 años que doy clase y cada vez estoy más segura de que la forma de aprehender los conocimientos es tocando con otrx. Cuando empezó la cuarentena se abrió la posibilidad de dar clases a distancia y descubrí que a la música no la parás con nada. No importa si no estás en el mismo espacio, la magia de la música nos acerca y no hay vuelta que darle.

-¿Cómo surge la idea de las clases en el parque Saavedra?

-Sin dudas poder contar con un espacio como el Parque Saavedra fue espectacular porque pude sumar algo fundamental como tocar con la persona que viene a estudiar y mantener las medidas sanitarias de cuidado.

Disponer de un lugar público como el Parque es muy valioso y mis estudiantes lo disfrutan tanto como yo.

-¿Hace cuánto vivís en Saavedra? ¿Qué es lo que más te gusta del barrio?

-El barrio de saavedra me acompaña desde hace 15 años. Vivo hace 4 en un departamentito cerca del parque. Voy muy seguido porque es un espacio muy preciado para pasear, airear la mente y encontrarme con amigxs. Lo que más disfruto es la posibilidad de tener mucho verde al rededor.