Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Coronavirus en CABA: a partir del viernes, los mayores de 80 años podrán sacar turno para vacunarse

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció hoy el inicio de la vacunación para adultos mayores de 80 años, quienes deberán gestionar un turno a través de la web oficial del Gobierno porteño.

“A partir de este viernes abriremos el sistema de turnos, se podrá acceder por buenosaires.gob.ar/vacunacovid. Allí tienen 29 centros de vacunación, bien cerca de cada uno de los domicilios. Podrán inscribirse todas aquellas personas que tengan 80 (inclusive) y más años”, precisó el funcionario, en el marco de una conferencia de prensa que brindó este miércoles por la mañana.

“A partir del lunes que viene abriremos la vacunación a la segunda etapa, la etapa de los mayores de edad. Vamos a ir abriendo la inscripción por límites de edad, de tal modo que la cantidad de vacunas que nos vayan entregando sea proporcional a la persona que necesitan vacunarse”, anunció Quirós.

Por otra parte, el ministro indicó que hoy a las 10 se abrirá la inscripción para los trabajadores independientes que se vacunan en el centro de River Plate.

En relación al Plan de Vacunación de la Ciudad, Quirós indicó que “hasta hoy hemos recibido 39.300 vacunas del primer componente, que han sido totalmente aplicadas a trabajadores de la salud. También hemos recibido 24.300 segundos componentes que han sido totalmente aplicados”.

“Y también a partir del lunes 22 de febrero, empezaremos la vacunación en todos los geriátricos. Allí no hace falta inscribirse porque nosotros vamos a recorrer las 498 residencias de la tercera edad que tiene la Ciudad de Buenos Aires y vamos a ir vacunando uno por uno a los que quieran vacunarse”, agregó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 303.085 personas, siendo positivos 43.346”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios populares, tenemos diagnosticados 18.442 casos, con 17.214 recuperados, 294 fallecidos, lo que arroja una tasa de letalidad de 1,59%”, agregó Battistella.

Por su parte, Zingoni dijo que en los geriátricos “llevamos realizados 29.288 hisopados, hemos podido diagnosticar 5.755, de las cuales 4.592 cuentan con un alta institucional, y fallecieron 1.083 personas”.