Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Convocan a una asamblea vecinal contra la extracción de árboles en el bulevar San Isidro Labrador

La entidad Basta de Mutilar Nuestros Árboles realizará una asamblea con vecinos del barrio de Saavedra este miércoles a las 17 en San Isidro Labrador al 4600 contra la tala de 40 ejemplares de ficus en el bulevar de esta avenida, tal como informó este medio la semana pasada.

En la convocatoria, desde la entidad comunican: “Comuna 12. Nos encontramos el miércoles 3/3 de 17 a 19 en Bv San Isidro Labrador al 4600 con carteles y barbijos. Respeten el fallo del juez Scheibler. El follaje frondoso es tema de salud pública y mitiga los efectos del cambio climático”.

La Comuna 12 de la Ciudad de Buenos Aires informó que extraerá decenas de árboles ubicados en la vía pública del barrio de Saavedra, Villa Pueyrredón, Coghlan y Villa Urquiza. Así lo establece la RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA N.º 6.317.096/COMUNA12/21  firmada el 17 de febrero, publicada en el Boletín Oficial porteño.

En este documento oficial se informa que removerán “40 Ejemplares De Ficus Benjamina en Boulevard San Isidro Labrador Altura 4200 al 4700”.

La empresa URBASER ARGENTINA SA – SEOB – UTE se encargará de llevar adelante los trabajos, informan fuentes oficiales.

En los considerandos de la Resolución se cita que “la Comuna podrá disponer la extracción de árboles en aquellos casos en que el árbol esté seco, o que por su estado sanitario, fisiológico o por sus condiciones físicas no sea posible su recuperación o para garantizar la seguridad de las personas y/o bienes, o cuando se encuentre fuera de la línea de plantación respecto al resto de los árboles de la vereda, constituyendo un obstáculo”.

En ocasiones anteriores, la Comuna 12 removió ejemplares de ficus y adujo que eran especies que no correspondían al espacio público. Así pasó en agosto pasado en las Plazoletas Alfredo Lepera y Pascual Pérez. Es en cumplimiento de la RESOLUCION S.M.A. y P.U. Nº 29/002 que desaconseja su plantación en la vía pública.

No obstante, la semana pasada el titular del Juzgado del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo N° 13, Guillermo Scheibler, resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo presentada por una particular quien se vio motivada con el objeto de garantizar su derecho “a un ambiente sano y equilibrado y a la preservación del patrimonio natural”, consigna Ijudicial.

Sobe la suspensión del arbolado, el juez expuso: “Solamente podrán realizarse intervenciones en aquellos supuestos excepcionales que no admitan demora por encontrarse comprometidas la seguridad pública, la integridad de bienes o personas o la realización de obras públicas. En tales casos deberán de todos modos publicarse en la página oficial de internet —de modo claro y accesible— los informes técnicos respectivos e imágenes que ilustren detalladamente la situación previa y posterior a la intervención”.

El magistrado solicitó “un sistema informático de acceso libre, gratuito y público que contemple la totalidad de las acciones correspondientes a la gestión del arbolado público, permita seguir la trazabilidad de cada uno de los ejemplares (…) y posibilite a la ciudadanía controlar y verificar en tiempo real el cumplimiento” de la normativa vigente.