Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con música de La Chilinga y una muestra de fotos, plantaron árboles en Parque Saavedra por la Semana de la Memoria de la Comuna 12

En el marco de la Semana de la Memoria de la Comuna 12, este domingo a las 16 vecinos y organizaciones plantaron media docena de árboles en el parque Saavedra (altura García del Río y Superí) cómo adhesión a la campaña Plantemos Memoria que promueven en todo el país organismos de Derechos Humanos en la víspera del Día de la Memoria (24 de marzo, aniversario del último golpe de Estado).

En el parque, la plantación de fresnos, palo borracho y otras especies se desarrolló mientras tocaba la agrupación de percusión La Chilinga. El miércoles, día de inicio de la Semana de la Memoria de la Comuna 12, se plantaron ejemplares en la esquina de Goyeneche y Ruiz Huidobro, frente al Galpón de esta agrupación musical y social.

 

Además, se colocaron banderines con forma de pañuelo blanco (símbolo de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por la Memoria, Verdad y Justicia).

También se expusieron infografías con fotos y datos de detenidos desaparecidos de la Comuna. Entre ellos: César Lugones, Cristina Navajas de Santucho, Patricia Rosana Maddalena, Verónica Eroles, Alejandra Magdalena Renou, Mabel Landi, María Elena Arecillas, Liliana Ester Aimeta, María Virginia Esain.

La Semana de la Memoria de la Comuna 12 es organizada por la Mesa x Memoria y Derechos Humanos Comuna 12, integrada por organizaciones sociales, culturales y políticas de la zona. En la actividad del Parque Saavedra colaboraron, entre otras, integrantes de Militancia Popular Comuna 12.

Sebastián Marino, integrante de la Mesa y militante de la Comuna 12, dijo a Saavedra Online: “La memoria está a flor de piel pidiendo Justicia. La pandemia no nos permite ir este 24 de marzo a la Plaza de Mayo como otros años. Por eso nos recreamos y hacemos esta actividad de plantar 30.000 árboles en todo el país en recuerdo de nuestros detenidos desaparecidos”.

“La plantación le da identidad al barrio, memoria colectiva. Cuando un vecino pase por acá va a ver los árboles plantados por Memoria, Verdad y Justicia. Como sociedad nos tenemos que comprometer a que Nunca Más sea efectivo”, agregó.

Entre las guirnaldas con forma de pañuelo blanco había una bandera que recordaba a Azulita, detenida desaparecida el 25 de enero de 1978. “Es muy fuerte toda esta jornada porque seguimos pidiendo por ella”, agregó Marino.

 

ACTIVIDADES

17 de marzo – 17 hs. Plaza Madres del Pañuelo Blanco

Acto Inaugural: Av. Goyeneche y Balbin – Saavedra

17 de Marzo – 18,30 hs. Plaza de la Chilinga
Ruiz Huidobro y Av. Goyeneche – Saavedra

20 de marzo – 16 hs. Plaza Echeverria (Reprogramado por lluvia, 24 de marzo a las 16 hs.)
Triunvirato y P. Rivera – Villa Urquiza

20 de marzo – 18 hs. Plaza de la copita
Barrio 1 de marzo de 1948 – Flor del Aire y Galván – Saavedra

21 de marzo – 18 hs. Plaza de la Estación Coghlan
Coghlan

21 de marzo -16 hs. Plaza Nunca más
Bolivia y Cabezón – Villa Pueyrredon

21 de marzo -16 hs. Parque Saavedra
Bajo la lomita – Saavedra

22 de marzo – 9 hs. – Foetra
Artigas 4956 – Villa Pueyrredon

23 de marzo – 11 hs. – Escuela Nº 15 Acevedo
Campo de deportes: Holmberg y Nahuel Huapi – Coghlan

23 de marzo – 22 hs. – Barrio 17 de Octubre
Ezeiza y El Gaucho – Villa Puyrredon

24 de marzo – 11 hs. Plaza Quesada y San Francisco de Asis
Coghlan

24 de marzo – 11,30 hs. Parque Gral Paz
Museo Saavedra – Junto al lago – Saavedra

24 de marzo – 16 hs. Biblioteca Popular 25 de Mayo
Besares 4636 –Saavedra

24 de marzo – 18 hs. Barrio 17 de octubre
En el tanque – Villa Pueyrredon