Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Con actividades abiertas a la comunidad, Platense impulsa una Ley para volver a Pedraza

Autoridades del Club Atlético Platense presentaron este martes un proyecto de ley en la Legislatura porteña para recuperar los terrenos de Cramer y Manuela Pedraza, donde antaño se erigió el estadio del Calamar, entre 1917 y 1971. En la actualidad funciona un complejo deportivo concesionado llamado El Poli.

La presentación fue encabeza por el Presidente Pablo Bianchini, el Secretario Eduardo Fernández Rousseaux y el Secretario de Relaciones Institucionales Gustavo Lupetti, acompañados por otros integrantes de la actual dirigencia.

En adelante, algún legislador porteño deberá hacer propio el proyecto para que sea tratado en Comisiones y, llegado el caso, ingrese al Recinto de sesiones.

Un comunicado de la institución informa: “A diferencia de lo que recientemente ocurriera con el Club Atlético San Lorenzo, el proyecto de ley que se puso a consideración de los legisladores porteños no procura la expropiación de ningún espacio, sino del cambio en la asignación del uso del dominio público de la ciudad. Tampoco tiene como objeto la construcción de un nuevo estadio de fútbol, sino que la intención de nuestra institución es que el predio no cambie el destino deportivo que hoy tiene”.

Agregan: “Para tal fin, el Club Atlético Platense enumeró en dicho proyecto el fin social y educativo que tiene como rol nuestro club, estando a disposición permanente de la comunidad sin supeditarlo a la renta económica. Múltiples hechos durante esta Pandemia del COVID-19 pusieron a nuestra entidad al frente de las instituciones que desarrollaron tareas y gestiones solidarias, a través de programas como Platense Ayuda o Platense incluye con el slogan #PlatenseEsFamilia”.

Tras esta presentación, la Comisión Directiva tiene como propósito “llevar adelante diferentes reuniones con los legisladores de todas las bancadas para interiorizarlos de los pormenores del proyecto”. “Para intentar en un corto o mediano plazo volver a tener presencia en nuestro histórico lugar de pertenencia”, concluyen en el club.

En la actualidad este predio está concesionado y hay un complejo deportivo con distintas canchas y salones, aparte de un natatorio. Las escuelas de la zona hacen prácticas allí.

A fines de febrero, Claudio Ferreño, legislador porteño y presidente del bloque Frente de Todos, denunció que el Gobierno porteño pretendía entregar este predio en concesión a una cadena de gimnasios.

El legislador, también vecino de la Comuna 12, había dicho por medio de redes sociales: “Parece que termina una concesión de la cooperadora de la Escuela Nº 12. “Prof. Rodolfo Senet”, Distrito Escolar 10 en CABA, de un histórico predio lindero al colegio donde supo estar el Club Atlético Platense, en Manuela Pedraza y Cramer”.

“El Gobierno porteño pretende privatizarlo y entregárselo a una conocida cadena, “red”, o centro deportivo de gimnasios. Nuestra propuesta es que en “la nueva concesión del predio” estén incluidas todas las cooperadoras de las escuelas del Distrito Escolar 10”, sumó.

“Que el club ponga a disposición de todas las cooperadoras escolares de la zona la infraestructura y usufructuar, en conjunto, las ventajas de tener ese predio porque es un lugar histórico cuyas tierras Platense espera recuperar como ocurrió con las tierras del Club Atlético San Lorenzo de Almagro”, concluyó.

Al respecto, responsables del lugar dijeron en ese entonces a Saavedra Online: “No, de ninguna manera hay una cadena de gimnasios”.

“El predio sigue con la actividad para los colegios del distrito correspondiente según condiciones pactadas con el Gobierno de la Ciudad, en el horario curricular, y luego de ese horario continúan las actividades como siempre”, agregaron en El Poli.

Del mismo modo, a comienzos de marzo, la legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente de Todos) presentó un pedido de informes sobre el estado del Poli: “El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires informará a esta Legislatura en un plazo máximo de treinta (30) días de recibida la presente los siguientes puntos relacionados con polideportivo “Manuela Pedraza”, ubicado entre las calles Cramer, Moldes, Tamborini y Pedraza”.

“Indique si se ha otorgado en concesión el predio “Manuela Pedraza. En caso afirmativo indique el concesionario beneficiario de la misma. Asimismo, adjunte la documentación respaldatoria. Señale los montos, plazos y condiciones de la concesión. Asimismo, adjunte la documentación respaldatoria”, sumaba el pedido de Pokoik.

“Explique qué razones de orden político han existido para concesionar a un privado las instalaciones de un predio que, desde años, gestionaban las Cooperadoras Escolares del DE 10, en beneficio de la Comuna. Señale si el predio podrá seguir siendo utilizado, en forma total o parcial, por los establecimientos escolares que, hasta el momento, realizaban allí sus actividades deportivas y recreativas. En los casos de restricción total o parcial, indique donde realizarán las mismas”, agregaba.

Fuentes parlamentarias que están en tema recuerdan que en el pasado allí se erigió el estadio de Platense entre 1917 y 1971. Agregan que desde hace dos décadas hay una concesión del terreno, a cargo de cooperadoras escolares, y que la infraestructura fue costeada por el Gobierno porteño. Mencionan que hasta no hace mucho la empresa responsable era Emprendimientos Comunitarios SA.

El cargo Con actividades abiertas a la comunidad, Platense impulsa una Ley para volver a Pedraza apareció primero en Saavedra Online.