Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comuna 15: El Gobierno de la Ciudad destruyó una huerta comunitaria

 

 

 

 

Se había inaugurado el sábado 13 de marzo, con la participación del colectivo de vecinos de “No a las Torres” en La Isla de La Paternal junto al comunero Leonardo Lucchese y Pablo Pulido del Renacer de la Laguna. Había sido instalada en el boulevard de avenida Del Campo al 1000. Pasado tres días, el Ministerio de Espacio Público la desarmó.

 

 

El Gobierno de la Ciudad tira comida.

 

“El sabado 13 de Marzo inauguramos nuestra huerta “No a las torres” junto al comunero Leonardo Lucchese (FdT) y Pablo Pulido del Renacer de la Laguna, y Organizaciones pero hoy luego de 3 días nos enteremos que vinieron desde  el Gobierno de la ciudad y destruyeron nuestra huerta vecinal”.

 

Así comienza la denuncia del Colectivo “No a las Torres en La Isla de La Paternal”, después de que el martes 16 de marzo no pudieron seguir con los trabajos en la huerta porque la encontraron totalmente desmantelada.

 

 

foto Colectivo No a las Torres

 

 

Los vecinxs explican: “Una huerta urbana agroecológica es una herramienta que no sólo produce alimentos sino que capta residuos o pasivos ambientales como las cubiertas o tachos de pintura que se usan de maceteros, y que también aprovecha el residuo orgánico que el común de la gente desecha en la basura, como la yerba, el café, las cáscaras, etc., que son transformados en insumo para el sustrato de las huertas. No se trata solamente de la producción de alimentos sino que también tienen una función ambiental, de reconversión de residuos en insumos y como un disparador ambiental positivo de incremento de la biodiversidad en la ciudad. Así mismo como los vemos tan atentos a nuestra destrucción si algo sabemos es de lucha y si de algo sabemos es que el Gobierno de la Ciudad siempre quiere destrozar los espacios verdes. Necesitamos políticas públicas que avancen en la justicia ambiental y que recojan la lucha histórica de un movimiento amplio y comprometido con la agroecológica, el cuidado del ambiente y la educación ambiental”.

 

Lxs vecinxs se habían puesto de acuerdo para ir todos los días a regar la huerta y cuando el pasado martes 16 un grupo llegó encontraron todo destruido. Una integrante del Colectivo fue testigo de cómo agentes del Ministerio de Espacio Público porteño tiraron todo abajo pero llegó a recuperar algunos plantines y parte del cerco. “Esto deja en claro el poco interés que tiene el Gobierno de Larreta con los vecinos, con la soberanía alimentaria y demás porque una huerta no molesta a nadie”, explicó al portal Nueva Ciudad Macarena Simón, miembro del colectivo No a las Torres.

 

Flor Girotti, también militante de esta agrupación de La Paternal, señaló a ParqueChasWeb que solicitaron una entrevista con el presidente de la Junta Comunal 15, la que todavía se encuentra pendiente. “Como vecinos seguiremos en la creación de nuevas huertas y la idea es volver a armar la huerta destruida”, concluyó.

 

Denuncia al Gobierno porteño contra la privatización de Huertas Urbanas

 

El Observatorio del Derecho a la Ciudad, la Cátedra de Ingeniería Comunitaria,  IPYPP y  La Defensoría de Laburantes presentaron una denuncia penal y una acción de amparo ambiental por la destrucción de la plazoleta “Luna de Enfrente” del barrio de Palermo, para instalar una huerta urbana que será administrada por los dueños del restaurante Don Julio (Chico S.R.L.).

 

A través de esta presentación judicial, donde la parte demandada es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,  se pretende que se “declare la inconstitucionalidad y se suspendan los efectos y la ejecución del Convenio de Colaboración, para la puesta en valor, mantenimiento, conservación y limpieza del Bien Público denominado «Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente», firmado el 8 de enero de 2021, entre la Comuna n.° 14, representada por el presidente de la Junta Comunal, Martín Oscar Cantera, y la empresa Chico S.R.L, representada por Pablo Jesús Rivero, por resultar violatorio de la Ordenanza 46.229, por no cumplir el procedimiento estipulado en la Ordenanza 43.794, por violar los arts. 1, 27 inciso 3, 63, 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y el art. 9 del Plan Urbano Ambiental. Asimismo, solicita que se ordene la recomposición ambiental de la Plazoleta «Luna de Enfrente» para que recupere su función y destino de plazoleta y espacio público de acceso libre y gratuito y espacio de juego para niños y niñas, garantizando las instancias de participación ciudadana correspondientes. Por otro lado, requiere el dictado de una medida cautelar a fin de que se suspendan los efectos y la ejecución del Convenio de Colaboración para la puesta en valor, mantenimiento, conservación y limpieza del bien público llamado «Huerta Urbana – Plazoleta Luna de Enfrente». (cfr. Acápites I y I.2 del escrito de inicio, actuación nro. 281807/2021)”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Comuna 15: El Gobierno de la Ciudad destruyó una huerta comunitaria se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.