Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comuna 12: Se presentará el libro “Cefaléutica de Buenos Aires”

 

 

 

 

 

El conversatorio (sin inscripción previa) se realizará el viernes 25 a las 17, en el Museo Histórico Cornelio Saavedra ubicado en  Avenida Crisólogo Larralde 6309. Estará presente Vicente Mario di Maggio, autor de la investigación,  acompañado por Ral Veroni y Guillermo David.

 

Entre las tantas curiosidades y secretos que tiene nuestra ciudad, conviven calles que homenajean a figuras que terminaron decapitadas junto a calles que homenajean a quiénes fueron sus decapitadores. A esta combinación de víctimas y victimarios con la cabeza como trofeo se la llama cefaléutica.

 

Con la participación del historiador Vicente Di Maggio, Ral Veroni, y Guillermo David, Director Nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional, se propone un conversatorio en torno a la segunda edición del libro Cefaléutica de Buenos Aires con una ampliación que totaliza 225 casos.

 

Escribió Horacio González:

“En nuestro lenguaje habitual, una calle que denominamos «cortada» significa que puede ser estrecha, atravesar apenas dos o pocas cuadras y a veces no tener salida. Por lo demás, los nombres de las calles los solemos registrar en su función apenas topográfica, como lo prueba el hecho de que al cambiar de nombre, son muchos los contemporáneos que las siguen llamando con su nomenclatura antigua. El Teatrito Rioplatense de Entidades (Tre) decidió hacer más difícil la convivencia ciudadana con los parajes de la ciudad, revelando lo que nuestra comprensible y reacia actitud rechaza tomar en cuenta. ¿Quiénes son esos nombres?, ¿qué hicieron?, ¿por qué se los conmemora? No obstante, estas preguntas las puede responder muy bien cualquier historiador urbano, el Teatrito va mucho más allá, pues con un gesto atrevido inventa un nuevo diccionario para los nombres de la ciudad. No pretende sobresaltarnos sino indagar el fondo último de las acciones humanas que pocas veces salen a la luz. Para el Tre casi todas las calles en las que vivimos son «cortadas», o mejor dicho, en una gran proporción aluden a nombres de protagonistas de las guerras civiles argentinas que poseían la característica de haber sido degollados o degolladores. No quiere decirnos que eso es sólo lo que hicieron. Pero también lo hicieron. Y entonces, nuestro recorrido habitual por el damero ciudadano deja aflorar una lección sobre la historia nacional que aparecerá con un nuevo rostro abrumador. Hubo muchas cabezas cortadas en nuestro pasado. El Teatrito no juzga, simplemente rehace el modo de contar una historia e inaugura una estética de los pescuezos que hubieran implorado negar la calle que los conmemora a cambio de la detención de la cuchilla. Este ejercicio nos deja pensando sobre los subsuelos de temor y violencia que recorremos cuando nuestra memoria corta pregunta por dónde pasa un colectivo o cuál es el próximo cajero automático”.

 

Vicente Mario di Maggio. Historiador y ensayista. Publicó entre otros títulos Semicivilización y semibarbarie (2016) y Gran Desmesura Nacional (2018). Desde 2010 coordina junto Ral Veroni la plataforma de proyectos Teatrito Rioplatense de Entidades (TRE) la cual busca claves, estéticas y pensamientos en la identidad del Plata. Cefaléutica de Buenos Aires es uno de los proyectos más persistentes del TRE. Iniciado en 2012, ya lleva 10 años de investigaciones sobre la presencia de la cultura de la cabeza trofeo en las calles de la ciudad.

 

Guillermo David. Escritor, traductor y curador. Autor de los libros Carlos Astrada, La filosofía argentina (2004), Ceferino Namúncurá. El indio deseado (2009), Lenguaraces egregios: Rosas, Mitre, Perón y las lenguas indígenas (2013), Gauchos e Gaúchos. SESC Sao Paulo y La risa de las mucamas (2019), entre otros títulos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Comuna 12: Se presentará el libro “Cefaléutica de Buenos Aires” se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.