Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Comuna 12: Iniciativa para que el barrio Cornelio Saavedra se llame también Juan Perón

 

 

 

 

 

El proyecto pertenece a Pablo Ortiz Maldonado, comunero por el Frente de Todos. El barrio, lindero a la General Paz y Aizpurúa, fue inaugurado el  10 de noviembre de 1949,  por iniciativa de la reconocida “Fundación Eva Perón”.

 

“Presentamos un proyecto en Legislatura porteña para que el Barrio Cornelio Saavedra también se llame Barrio Juan Perón, su denominación original”, informó el comunero Pablo Ortiz Maldonado, quien desde el Frente de Todos porteño viene trabajando desde hace más de una década en recuperar la historia e identidad de aquellos terrenos urbanizados en 1949 por la Fundación Eva Perón.

 

La denominación quedaría como Barrio Perón- Cornelio Saavedra, conservando el nombre actual con el agregado del original. Fue el sueño de Eva Perón, consistió en posibilitarles a los trabajadores argentinos el acceso a una vivienda como las que podían verse en las películas de Hollywood. En 1949 se construyó el Barrio Juan Perón en Saavedra, contaba con más de 400 chalecitos estilo californiano y tenía una parroquia, una escuela, un centro comercial, un cine teatro y una amplia plaza.

 

Los beneficiarios de este tipo de viviendas fueron militares, familias numerosas, madres solas o trabajadores de bajos recursos. En la Comuna 12 hay numerosas calles que homenajean a figuras políticas de la historia argentina como Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde, Manuela Pedraza, José P. Tamborini. Asimismo, el nombre actual lo estableció una dictadura militar (la fusiladora de 1955) y se confunde con el nombre del barrio Saavedra. “Por otra parte, recuperar el nombre ‘Barrio Perón’ impulsaría el turismo local debido a la fisonomía del lugar, con sus típicas casas californianas y la historia del lugar. La historia no se puede proscribir. La restitución del nombre es un acto de justicia”, señaló Maldonado.

 

La historia nos remite al 10 de noviembre de 1949, cuando María Eva Duarte de Perón y Juan Perón inauguraron el Barrio Juan Perón, lindero a la General Paz y Aizpurúa. El barrio se fundó por iniciativa de la reconocida “Fundación Eva Perón” y fue ejecutado a través del Ministerio de Obras Públicas. Las obras empezaron en el año 1948 y el menos de un año el barrio se encontraba finalizado. Se construyeron 428 viviendas, una escuela, un cine – teatro, un centro comercial, una oficina de correo, un garaje con estación de servicios, numerosos espacios verdes y una Iglesia: San Juan Bautista el Precursor, denominado por entonces como el “templo justicialista”. En dicha iglesia ofició su sacerdocio el padre Hernán Benítez, confesor y asesor espiritual de María Eva Duarte de Perón.

 

Las viviendas construidas eran las clásicas” viviendas de “estilo californiano” que el Gobierno de Juan Domingo Perón se ocupó en construir a lo largo y ancho del país. En numerosos estudios sobre el peronismo se coincide que entre los años 1947 y 1955 se construyeron más de 500.000 viviendas. Dentro del barrio se contempló, incluso, distintos tipos de viviendas de acuerdo a las diferentes necesidades de la población. Se edificaron casas individuales y casas que podían albergar a familias numerosas. Se trataba de un “barrio obrero” que supo y pudo materializar los impulsos de igualación social contenidos en el universo de ideas del peronismo (http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146(031).htm).

 

La Fundación Eva Perón se encargó de confeccionar las listas para los beneficiarios de las viviendas. Entre ellos se encontraban familias numerosas, madres solteras o personas de bajos recursos a quienes se les dificultaba el acceso a la vivienda. Las mismas se entregaron a través de créditos accesibles dependiendo el tipo de necesidades. Hoy en día, además de representar una concepción de la igualdad del primer peronismo, ser un modelo testigo de vivienda inclusiva, el barrio se ha convertido en un importante pulmón verde dentro del ámbito de la ciudad. Cabe aclarar, que la calidad de construcción de las casas le permitió a la mayoría de las mismas conservarse en un estado ejemplar.

 

En el año 1955, luego del bombardeo a la Plaza de Mayo y el golpe de estado de la auto denominada Revolución Libertadora, el Gobierno de facto modifica la denominación del barrio. El mismo pasa a llamarse “Barrio Cornelio Saavedra”. Al mismo tiempo, comienzan los desalojos a los propietarios. El barrio perdió, en aquel momento, la identidad bajo la cual fue fundado. Recordar los fundamentos y las premisas bajo las cuales fue fundado y conmemorarlo a través de una placa es, entendemos, una forma de reivindicar la mirada inclusiva del gobierno de Juan Perón, la visión social de la Fundación Eva Perón y de retener y recordar momentos importantes de la historia de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Comuna 12: Iniciativa para que el barrio Cornelio Saavedra se llame también Juan Perón se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.