Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Ciudad usará las dosis de Sinopharm para vacunar al personal de la salud y no a docentes

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que las dosis de la vacuna Sinopharm que arribaron al país se utilizarán en CABA para el personal de la salud y no para trabajadores de la educación, tal como proyectó el Gobierno nacional.

El GCBA espera recibir 80.000 dosis en esta etapa. Las autoridades porteñas usarán la mitad que le asignará Nación y guardará el 50% restante para garantizar la aplicación del segundo componente.

Ante este panorama, el ministro explicó: “La vacuna que llegó de China sólo puede aplicarse a menores de 60 años, entonces la Ciudad continuará con su plan y vacunará a médicos menores de 60 años y el remanente se destinará al personal estratégico, grupo en el cual se encuentran los docentes”.

De todos modos, aclaró que se inmunizó el 20% de los empleados porteños que integran diferentes ámbitos vinculados a la atención sanitaria.

“La primera dosis tiene su efecto a la tercera semana. Por tres semanas están igual que antes de vacunarse. A partir de ahí, su efecto es significativo, pero no pleno. Siempre hay riesgo. En tres semanas están protegidos. De todas maneras, el barbijo y la distancia social tienen que continuar presentes”, sumó Quirós en diálogo con Radio Urbana.

El Gobierno nacional abrió un registro para que trabajadores de la educación de todo el país, incluida la CABA, se anoten a fin de tener información sobre cuánta gente debe ser inoculada y su nivel de exposición al virus según las tareas que desempeñan. El objetivo nacional es aplicarles la vacuna china.