Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Campaña para la vuelta de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía

 

 

 

 

Los productores autogestionados dieron a conocer la iniciativa para encontrar un predio provisorio opcional al parque de la Facultad de Agronomía que hace varios meses está cerrado al público. Para ello iniciaron una recolección de firmas para llegar a las 4 mil adhesiones.

 

El Colectivo “Feria del Productor al Consumidor en Agronomía” inició una campaña de firmas (acceder para firmar) para solicitar a la Legislatura porteña poder acceder a un predio provisorio —qué podría ser “La Isla de La Paternal”— en Warnes y Chorroarín. Se necesitan juntar 4 mil adhesiones.

 

“Trabajadores y vecinxs queremos recuperar nuestro lugar de encuentro”, dice el texto publicado en las redes del Colectivo de productores autogestionados que reproducimos a continuación:

 

Trabajadores y vecinos estuvimos imposibilitados de encontrarnos durante 2020. Las medidas de resguardo continúan pero con procedimientos preventivos podremos encontrarnos.

 

Para lograrlo, los productores autogestionados de la Feria buscamos un predio provisorio opcional a la Facultad de Agronomía ya que esta NO abriría los próximos meses por disposiciones ajenas a nuestra organización. Para ello vamos a juntar 5.000 firmas y presentarlas en la Legislatura de la Ciudad.

 

El objetivo es que podamos reencontrarnos en la ISLA DE LA PATERNAL, calles Warnes y Chorroarín, a metros de Agronomía. El trabajo de los vecinos por resguardar el destino de esta zona de intereses especulativos ajenos al barrio coincide con nuestro propósito de llegar al espacio público con opciones de economía justa, social y sostenible. Creemos que esta iniciativa despierta el interés general de toda la comunidad.

 

Recolectada la cantidad necesaria, se elevará un documento solicitando se nos permita ese sitio para el emplazamiento de un evento mensual como es tradicional en Agronomía.

 

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires DECLARÓ DE INTERÉS para el Desarrollo Económico y Social a la “Feria del Productor al Consumidor” en Agronomía bajo el Expediente N° 70-D-2020.

 

La “Feria del Productor al Consumidor” que, hasta el inicio de la pandemia,  se realizaba en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), es un tradicional paseo gastronómico con entrada libre y gratuita, que promueve la producción sustentable, la soberanía alimentaria, la economía social y solidaria, el consumo responsable y la alimentación saludable.  Constituye un espacio de comercialización que se rige con el concepto de la Economía Social y Solidaria, en donde los/as productores/as ofrecen sus productos sin ningún intermediario en la cadena de comercio y se genera un intercambio directo entre productores/as y consumidores/as. Cuenta con un espacio cultural dentro del marco de la feria en el que se presentan músicos y artistas autogestivos, así como charlas y talleres. La feria comenzó a funcionar en el año 2013 a partir de una propuesta en conjunto entre estudiantes, docentes, autoridades de la FAUBA, la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) y el Ministerio de Agricultura de la Nación

 

 

 

 

 

 

La entrada Campaña para la vuelta de la Feria del Productor al Consumidor de Agronomía se publicó primero en Portal Barrio Parque Chas.