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Boletín Oficial: finalizaron las polémicas concesiones y AUSA se encargará de las grúas porteñas

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires publicó este miércoles en el Boletín Oficial porteño el  Decreto N° 284
que deja sin efecto la continuidad de la prestación del Servicio Público de control y sanción del estacionamiento indebido por parte de las empresas Dakota S.A. y BRD S.A.I.C.F.I..

Además, encomienda la prestación a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) “hasta tanto se inicie la prestación del servicio por parte de los prestadores que resulten adjudicatarios de la Licitación Pública Nacional de Etapa Múltiple“, la cual fue lanzada a fines de julio y que se encuentra en trámite. El servicio cubrirá el cien por ciento (100%) de la CABA, para la cual se dividirá su territorio en tres (3) Zonas, las cuales a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

El servicio público de control y sanción del estacionamiento indebido se presta en la actualidad por medio de las empresas BRD y Dakota conforme lo dispuesto por Decreto N° 4.922- MCBA/90.

Luego que los bloques opositores diéramos un contundente mensaje en la Legislatura, @horaciorlarreta puso fin a una concesión cara e ineficiente para la Ciudad.
El servicio de grúas, tal como solicitó @diputados_caba, ha pasado a manos del Estado. pic.twitter.com/EXTIdZLNdI

— Claudia Neira (@NeiraClaudia) August 17, 2022

No obstante, la Ley N° 6.353 autorizó al Poder Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de la prestación del servicio de grúas para el acarreo de vehículos en los términos del artículo 2.1.5 del Código de Tránsito y Transporte, por un plazo máximo de diez (10) años, y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el artículo 3 de dicha Ley.

Ante lo establecido por la Ley y el proceso licitatorio, el GCBA afirma que “deviene oportuno dejar sin efecto la continuidad de la prestación del servicio por parte de las empresas y asumir transitoriamente el Servicio Público de control y sanción del estacionamiento indebido” y “encomendar la prestación del servicio a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA) hasta tanto se inicie la prestación del referido servicio, por parte de los futuros adjudicatarios de la” licitación.

Además, se faclutó a la Secretaría de Transporte y Obras Públicas y a Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), en lo pertinente, para implementar las acciones y suscribir los actos necesarios para hacer efectivo el presente decreto, y adoptar las medidas necesarias para resguardar los derechos laborales de la totalidad del personal, que se encuentre afectado exclusivamente a la prestación del servicio detallado en el artículo 1°, en los términos del artículo 12 de la Ley N° 4.003.

A fines de julio y tras el resurgimiento de una polémica por el canon actual que pagan las dos empresas que operan con la concesión vencida, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública, pero no había anulado las concesiones.

En tanto, en la Legislatura porteña los libertarios, el kirchnerismo, la izquierda y el monobloque Consenso Federal conformaron un Frente Anti Grúas y pidieron una sesión especial para este 18 de agosto a fin de suspender el servicio actual.

La Coalición Cívica -que integra el interbloque oficialista Vamos Juntos- impulsó su propio proyecto de Ley “para asegurar que no puedan prorrogar la licitación de acarreo después de 21 años de servicio irregular”. Luego celebró la decisión del GCBA para suspender la concesión.

¡Lo logramos! Por la presión del Frente Anti-Grúas, terminó la concesión ilegal del acarreo, que operaban dos empresas de manera ilegal hace más de 20 años. pic.twitter.com/TekDOfrHY5

— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) August 17, 2022

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