Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Belgrano: los nuevos bares y la metamorfosis del barrio Chino

El flamante polo gastronómico ya inauguró 5 espacios y tienen planificadas otras 40 aperturas para marzo

Quien ande de paso por Barrancas de Belgrano, más precisamente alrededor de la estación de trenes que lleva el nombre del barrio, se sorprenderá de ver los nuevos bares y restaurantes que abrieron en los últimos meses para darle vida (diurna y nocturna) a esta zona.

En total son cinco los emprendimientos gastronómicos que ya inauguraron debajo de las vías del tren Mitre y en marzo abren al menos otros 40 más en una obra que llega hasta la calle Olazábal. Este nuevo polo es parte del proyecto Vía Viva que en total tiene cuatro kilómetros de extensión -desde la avenida Monroe hasta Dorrego en Palermo- ganados a la Ciudad por el levantamiento de nueve barreras.

El área de la estación Belgrano C en particular empezó a tener bastante movida nocturna desde el surgimiento de los emprendimientos de comida al paso (las ventanitas) del llamado Pasaje Echeverría pero ahora se empieza a posicionar firme con grandes y medianos bares y restaurantes que apuntan a un público joven. 

Los cinco espacios funcionando son The Food Truck Store (hamburguesas), Cafe Registrado (esta cadena importa y tuesta su propio cafe), Temple (cervecería), Keller (vino tirado, cocktails clasicos/autor y tragos sin alcohol), Krill (ceviches y tiraditos).

En la misma manzana de la estación, al lado de Krill, abrirá la hamburguesería plant based (vegana) Joy. Su vecino será Ultramarino, un restaurante gastronomía de mar. También sobre Echeverría estará Yatai, cocina del sudeste asiático. Y a pocos metros, en Juramento y Arribeños -frente al arco del Barrio Chino-, se inaugurará (10), el primer restaurante tributo a Diego Maradona que tendrá 265 metros cuadrados y ofrecerá parrilla, pizza y pastas.

Pero la mayor cantidad de aperturas serán debajo de las vías que están cruzando Juramento hasta la calle Olazábal. A lo largo de esas dos cuadras abrirán otros 35 locales de gastronómicos de diferentes dimensiones que ya fueron adjudicados a diferentes marcas.

Algunos de ellos son el restaurante vietnamita Cang Tin, Fubao -especializado en dumplings- y el también asiático Koko Bao Bar. Y, más adelante, en la cuadra que va de Olazabal a Blanco Encalada, se construirá un gran mercado inspirado en modelos internacionales como el madrileño San Miguel  que promete renovar definitivamente los circuitos de consumo gastronómico del barrio.