Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires: última función en el Centro Asturiano

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires se presentará en el Centro Asturiano (Solís 475, CABA) este viernes 25 a las 20 con entrada libre y gratuita. El evento es impulsado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura porteño.

El sábado 19 la Banda Sinfónica se presentó en el Centro Asturiano de Buenos Aires con un repertorio coral adaptado para banda y reprodujo instrumentalmente los diversos timbres asignados al órgano por Bach. También se disfrutó de melodías inspiradas en la música tradicional inglesa y llegando al fin un tango de Carlos Gardel. ç

El programa para el próximo viernes comienza con una obras del compositor Richard Wagner que pertenecen a su estilo menos complejo: la obertura de Los maestros cantores, una comedia lírica inspirada en los certámenes de canto de la Edad Media, y Lohengrin.

Auténtico Bs As es una selección que Martín Darré realizó en base a obras de Sebastián Piana. Y para el cierre, Granada, Cataluña y Sevilla, son tres números de la Suite Española que el compositor español Isaac Albeniz desarrolló originalmente, para piano a manera de cuadro musical de estas regiones de España.

Programa

Dirige: Mtro. Carlos David Jaimes

– Obertura de Los maestros cantores de Núremberg Richard Wagner

– Passacaglia y fuga Johann S. Bach / Ottorino Respighi

– Sebastián Piana y su auténtico Buenos Aires Arreglo: Martín Darré
– Granada, Cataluña y Sevilla
de la Suite Española Isaac Albéniz

Acerca de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires

La Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable de la Dirección General de Música, fue creada por iniciativa de Antonio Malvagni experimentado director italiano de bandas, para darle a la ciudad una agrupación sinfónica de carácter permanente.

Se presentó oficialmente en el Teatro Colón el 14 de mayo de 1910 para celebrar el Centenario de la Revolución de Mayo. Fue dirigida por figuras de trayectoria nacional e internacional como Rafael Del Giudice, Domingo Calabró, Reinaldo Zamboni, Mariano Drago, Gerardo Gandini, Roberto Farías (Brasil), Dennis Johnson (Estados Unidos), Vito Clemente (Italia), José María Castro, Pascual Grisolía, Mario De Rose, Bernardo Teruggi, Gustavo Fontana y José Luis Cladera. A ellos se sumaron Juan José Castro, Luis Gianneo, Pedro Ignacio Calderón y Simón Blech, entre otros.

En la actualidad, sus directores son los Maestros Darío Domínguez Xodo y Carlos David Jaimes. Desde sus inicios, la Banda Sinfónica de la Ciudad realiza una constante tarea de divulgación tanto en espacios abiertos, plazas y parques como en salas de conciertos y escuelas públicas porteñas, donde desarrolla una intensa labor pedagógica mediante su ciclo anual de conciertos didácticos.

Carlos David Jaimes. Realizó sus estudios de música en la Universidad Nacional de las Artes. Se formó en dirección orquestal con Mario Benzecry y Carlos Calleja y se perfeccionó en la Fundación Teatro Colón y el Mozarteum Argentino.

Fue director adjunto de la Orquesta Académica del Teatro Colón y dirigió óperas, operetas y títulos del repertorio coreográfico junto al Ballet Nacional. Fue director musical del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín. Dirigió como invitado las orquestas Académica del Teatro Colón, Filarmónica de Mendoza, Sinfónica de Santa Fe, Sinfónica de Bahía Blanca, Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, Sinfónica Municipal de Avellaneda, Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, Nacional Juvenil de Chile, entre otras; director adjunto de la Orquesta Académica de Buenos Aires desde su creación hasta 2018 y director asistente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.

La noticia Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires: última función en el Centro Asturiano se publicó primero en Agenda Porteña.

Generated by Feedzy