Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Balvanera: Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas en el CC Raíces

El Festival Internacional de Teatro y Tradiciones Nativo Americanas se celebra entre el 16 de noviembre y el 4 de diciembre en sedes de Argentina, México y Colombia.

A nivel local, habrá actividad este 26 de noviembre y el 2 y 3 de diciembre en el Centro Cultural Raíces del barrio de Balvanera (Agrelo 3045).

También son sedes el Espacio Cultural Julián Centeya (Av. San Juan 3255) y el CC Paco Urondo. Programación completa. Entrada libre, aporte voluntario.

De este modo, el sábado 26 de noviembre a las 17 hs se presentará en Raíces “La leyenda de Mama koka”, espectáculo de títeres para niños y niñas a cargo de Miriam La Shula Gómez (Colombia): “Una mujer llega desde la región de los andes, viajando desde muy lejos acompañada de su títere la Minishula; se va encontrando con comunidades en su viaje y cuenta la leyenda de mamakoka que consiste en como el gran sacerdote Inca protegiendo sus grandes tesoros en el Lago Titicaca le pide al taita inti que proteja a su pueblo de la usurpación de los invasores y así el taita inti le concede el gran poder de mamakoka para sostener tanta barbarie y la sabiduría de sus pueblos”.

A las 18 hs habrá un taller de armado de títeres para niños y niñas: “Taller de armado con elementos reciclados para conservar y preservar nuestra madre tierra”.

A las 19 hs habrá un taller de lotería Náhuatl destinado a toda la familia, a cargo de la compañía Xoko Arte (México): “A partir de jugar a la lotería se divertirán y conocerán sobre vocabulario de la lengua Náhuatl”.

Luego, el viernes 2 de diciembre desde las 21 hs se disfrutará del espectáculo de Teatro documental e interdisciplina Índicos Afro, de Lotomachina y AjíMaíz (México, Colombia, Argentina): “Montaje interdisciplinar de teatro multimedia, de objetos, documental e instalación, resultado de una revisión documental asesorada por cronistas e investigadores del desarrollo histórico y demográfico de la afrodescendencia en la región de los Altos de Jalisco, identificando productos y “huellas” culturales de la tercera raíz en Jalisco”.

sábado 3 de diciembre habrá un taller de teatro desde las 11 hs dirigido a profesionales de las artes escénicas a cargo de la compañía Diookaju de Colombia: “ESCENAFRO, es la fusión de la danza afro y la actuación. Es un sincretismo entre dos lenguajes escénicos, sustrayendo los elementos que brinda la danza afro que se consideran útiles para la actuación como la fuerza, la resistencia, su capacidad de disociación, su gran solidez corporal. Por otro lado, en el ámbito de la actuación, la investigación concentra su atención en la potencia interpretativa, como herramienta fundamental que promete el teatro, considerándolo de gran importancia, ya que fortalece el sentido del movimiento, a través de la línea de pensamiento, la creación de un discurso personal, expresión verosímil de las emociones”. Inscripción a través del mail fittnafestival@gmail.com.

A las 20 hs habrá una lectura performática de Diookaju: “La propuesta se concreta en la narración performática del cuento sonajero en dónde la narración oral la danza los sonidos de ambiente en vivo permiten la experiencia del espectador además de conocer algunos de los saberes y costumbres propias que las comunidades negras del Pacífico colombiano tienen para la crianza”.

A las 21.30 hs se presentará el espectáculo Malambo de pie de malambo con raíz afro-campesina (Argentina): “Es un espectáculo interdisciplinario donde se mezcla, el teatro, la música y la danza, para contar la historia de ésta danza desde sus orígenes en Perú, hasta la actualidad en Argentina. Una danza rítmica, que se desarrolla en sus principios con los pies, pero con el tiempo se empieza a manifestar en elementos comunes del gaucho, como el bombo, las boleadoras y el poncho”.

 

J.C.

Foto: Malambo de pie

 

Generated by Feedzy