Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Avanza la instalación del deck con tablones de plástico reciclado y paneles solares en el Punto Verde del Parque Saavedra

La Comuna 12 continúa con la instalación de un deck en torno al Punto Verde del Parque Saavedra, el de Paroissien y García del Río. Fuentes oficiales comunicaron a Saavedra Online que en breve culminará su construcción.

El objetivo es ofrecer un espacio cómodo para aquellos contingentes escolares que hagan visitas al Punto Verde, en el marco de actividades sobre educación ambiental. La estructura asimismo queda disponible para los vecinos que quieran sentarse a tomar mate o disfrutar del pulmón verde barrial.

Por un lado, el suelo y las gradas están confeccionadas con tablones hechos con plástico reciclado. Esta misma metodología se empleó en otros espacios públicos, como por ejemplo el Puente de la Mujer del barrio de Puerto Madero.

Además, se colocarán paneles solares y un expendedor de agua caliente para que los vecinos puedan llenar sus termos, comunicaron fuentes oficiales.

En cuanto a la obtención de los tablones, se lograron a procesar el material dentro de las llamadas “Botellas de amor”, que son botellas -en general de gaseosa-, las cuales se llenan con un gran volumen de plásticos diversos de un solo uso.

Fuentes del GCBA informan que la Fundación “Regenerar” (Adherida a la [Red de Economía Circular]) recibe las “Botellas de amor” y las lleva a la empresa “4e madera plástica”. La empresa “4e madera plástica” las recibe y las convierte en madera plástica que se utiliza para la construcción de bancos, mesas, composteras, juegos infantiles y cestos, entre otros. Así ocurrió con distintas experiencias, como el Puente de la Mujer.

La instalación de este deck no generó simpatía en un grupo de vecinos que desde el primer momento se movilizó contra la obra adujendo que se perdían metros cuadrados verdes del parque. También señalaron que la comunidad no fue consultada.

Es así que el viernes 18 de noviembre realizaron una reunión para tratar esta situación. De forma previa habían fijado afiches sobre la oficina modular del Punto Verde.

“Basta de sacarle metros cuadrados de verde al parque. El Parque No Se Toca y los vecinos vamos a defender cada metro cuadrado del Parque”, manifestaron. “Basta de obras innecesarias que nadie pide, deje al parque en paz”, sumaron.

Anteriormente hubo protestas por la colocación de cemento para reemplazar la arena por un piso de goma absorbente en el patio de juegos en torno a la calesita y la construcción de caminos alrededor de una de las plazoletas linderas.

De todos modos, el caso hito fue el rechazo de fuerzas vivas y ciudadanos autoconvocados al proyecto llamado reservorio Parque Saavedra, una laguna artificial para acumular agua en días de lluvias extremas. Los vecinos la tildaron de “zanja” y resistieron su ejecución.

La noticia Avanza la instalación del deck con tablones de plástico reciclado y paneles solares en el Punto Verde del Parque Saavedra apareció primero en Saavedra Online

Generated by Feedzy