Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Avanza en Diputados una ley de “alcohol cero al volante”

La Cámara de Diputados de la Nación debate un proyecto de ley de “Alcohol cero” para implementar en todo el país.

Según trascendió, el objetivo de las autoridades de los poderes Legislativo y Ejecutivo de la Nación es que la ley obtenga sanción durante este año. Al momento de implementarse, prohibirá “a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero”.

Este martes hubo una reunión entre varios funcionarios. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y a autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR).

Asimismo, estuvieron presentes los diputados nacionales Ramiro Gutiérrez y Facundo Moyano (Frente de Todos); el secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial de Tucumán y presidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Benjamín Nieva; y el director general de Prevención de Accidentes de Tránsito de Córdoba y vicepresidente del Consejo Federal de Seguridad Vial, Miguel Ángel Rizzotti.

Una vez terminada la reunión, el ministro Meoni expresó: “Debemos tener claro que a la hora de conducir estamos asumiendo una responsabilidad y que, cuando ocurren los siniestros, ocurren por factores que van mucho más allá de hechos fortuitos. El consumo de alcohol antes de conducir incrementa mucho las posibilidades de producir siniestros fatales. Por eso, como sociedad debemos darnos la oportunidad de debatir esta ley de alcohol cero al volante, que tiene el potencial de salvar muchas vidas, sobre todo entre los más jóvenes”.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano, señaló: “En las provincias donde rige el alcohol cero la cantidad de alcoholemias positivas se redujeron sistemáticamente. En el límite de 0,5 hay una afectación clara para conducir y además invita a especular, a instalar la falsa creencia de que una copa no hace nada y esto no puede continuar siendo así. Este proyecto de ley busca implementar una política de Estado que salve vida y demuestra el compromiso del Poder Ejecutivo, encabezado por el presidente de la Nación, con la seguridad vial. Ahora queda en manos de los legisladores y la sociedad se merece el debate de este tema. El mensaje es claro: al volante, cero alcohol”.

Asimismo, Gabriela Torres, secretaria de la Sedronar, también resaltó que “junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, contamos cuestiones que venimos trabajando, que tienen que ver con las consecuencias físicas y sociales que trae el consumo de alcohol. Esta es la sustancia más consumida por argentinos y argentinas, y existe una tedencia a la baja de edad de inicio de consumo. Es por eso que venimos trabajando en políticas de interpelación de la práctica de consumo y en instalar las consecuencias del problema. Entendemos que una política integral tiene que ver con la regulación y con estrategias de cuidado”.