Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Avanza el proyecto de una plaza en Santa Rita

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo obtuvo la aprobación de las comisiones y llega al recinto el jueves 23, tras el histórico reclamo vecinal.

Tarda en llegar, pero hay recompensa, señala una famosa canción. Y vaya si tardó para las/os vecinos de Villa Santa Rita: después de 40 años de reclamos y una deuda histórica, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se dispone a votar la creación de una plaza en el barrio. Así, dejaría de ser ya el único de todo el territorio porteño sin disponer de al menos un espacio verde.

Desde la vuelta de la democracia, distintas generaciones de residentes de este barrio de la Comuna 11 se cansaron de presentar iniciativas y proyectos en pos de ver satisfecha la deuda que la Ciudad tenía hacia ellos. En los años 80, la solicitud había sido para el predio de la fábrica de cigarrillos Particulares (Beláustegui y Terrada), pero se construyeron torres. Décadas después, vecinos del Pasaje Granville se movieron para frenar la construcción de edificios en Álvarez Jonte al 3200, porque deseaban que ese lugar sea elegido para montar una plaza.

En 2020, fue la propia Junta Comunal la que presentó un proyecto con el mismo sentido, pero perdió estado parlamentario. Y a mediados del año pasado, integrantes del colectivo vecinal “Una plaza para Villa Santa Rita” confeccionaron otro, pidiendo que cuatro lotes ociosos hace tiempo pasen a ser de dominio público, paso necesario para luego crear la plaza.

Y del riñón de esta iniciativa, finalmente, llego la esperada “estocada final”. A finales de 2022, el propio Poder Ejecutivo impulsó una iniciativa en la Legislatura (Expediente 3213-J-2022), para que el histórico lote de Álvarez Jonte al 3200 sea declarado de “utilidad pública y sujeto a expropiación”, y luego creado en él el primer espacio verde para Villa Santa Rita, de acceso libre y gratuito.

El predio posee 1640 metros cuadrados, está abandonado hace décadas, tiene su ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da al Pasaje Granville, en una zona caracterizada de casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.

Con el empuje del Gobierno de la Ciudad, el proyecto logró lo que los otros no: aceleración en su tratamiento. A pocos días del inicio de las Sesiones Ordinarias, fue debatido y aprobado en las Comisiones de Presupuesto y Planeamiento Urbano. Y será tratado en la sesión del jueves 23 de marzo, donde se descuenta una aprobación en Primera Lectura. 

“Estamos contentos de que por fin nos hayan escuchado. Este paso es el fruto del trabajo de aquellos que pidieron por el lote de la ex fábrica de Particulares; del trabajo enorme de los vecinos del Pasaje Granville contra las torres y de las generaciones que retomaron toda esa experiencia siguen gritando fuerte por #UnaPlazaParavillaSantaRita, celebró el colectivo homónimo. Este grupo había convocado en este tiempo juntas de firmas, festivales, bicicleteadas, manifestaciones y movidas en redes sociales, hasta que finalmente lograron ver reflejado su pedido.

No obstante, no se conforman. “Es solo el principio. Queremos, merecemos y necesitamos cuanto menos, los 4 lotes que venimos pidiendo. En conjunto suman menos de una manzana. Es nuestro derecho. Contamos con que este sea el primer paso y que luego, vengan las demás plazas”, concluyeron.

El Legislador porteño y vecino de Villa Devoto, Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) lideró la presentación del proyecto legislativo La iniciativa pretende declarar de interés público un predio de Álvarez Jonte al 3200, en desuso hace décadas.

En la mencionada reunión de Comisión en la Legislatura del jueves 8, se expresó el legislador Facundo del Gaiso (Vamos Juntos), quien es vecino de Villa Devoto y acompañó como asesor del legislador Fernando Sánchez la petición de 2011 contra las torres. 

“Es un triunfo de los vecinos, y el acompañamiento de las fuerzas políticas. Varios partidos integran la Comuna 11 y trabajaron mancomunadamente para que esto sea posible. Hoy hay que festejar la lucha de quienes no bajaron los brazos”, expresó.

Asimismo, recordó que la deuda para con Villa Santa Rita data de hace más de un siglo. “Esto no es algo de ahora. El barrio está en los mapas desde 1889, y desde 1892 está proyectada una plaza en Magariños Cervantes y Cuenca. Por eso esto debería ser un punto de inicio. No es a donde llegamos sino a donde comenzamos”, rememoró. “Y debemos enfocarnos en cuestiones estratégicas para trabajar positivamente en que el barrio tenga más plazas, con incentivos para ello. Tenemos que ver cómo seguir hacia adelante”, detalló.