Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Arrancó el 1º Congreso Internacional de Integración y Desarrollo

Impulsado por el Desarrollo Humano y Hábitat, se lleva cabo el 1º Congreso Internacional de Integración y Desarrollo arrancó ayer lunes y se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires del 22 al 24 de mayo, con la presencia de funcionarios porteños, funcionarios nacionales y actores de los sectores público y privado, de organizaciones intermedias internacionales, de Universidades y de otros actores de la sociedad civil que trabajan en la materia.

El acto de apertura estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel; y la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Maria Migliore, quien agradeció a “todos los sectores que trabajan para que está transformación hoy sea real” y aseguró que “gracias al liderazgo de Horacio construimos la política de integración más ambiciosa de la Argentina y de nuestra historia”.

Felipe Miguel expresó que “para poder llevar adelante este tipo de transformaciones es necesaria una convicción muy fuerte y un liderazgo sostenido para poder recorrer todo ese camino. Y ese liderazgo es el de Horacio Rodriguez Larreta, de tener una visión clara y sostenerlo frente a estas dificultades”.

El evento, que cuenta con el apoyo del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Confederación Andina de Fomento (CAF), busca poner en relieve el trabajo que se realiza en distintas partes del mundo para favorecer la implementación de políticas sociales que transformen a partir de dos pilares: la integración social y urbana de los barrios vulnerables, con una mirada sostenible, resiliente y participativa, y el desarrollo de los sectores productivos informales para integrarlos al sistema económico formal.

El primer panel de la tarde fue sobre cómo Rediseñar la ciudad desde los barrios informales. El ex Alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, contó en primera persona cómo llevó adelante el mayor éxito de integración y urbanización en su país. “Sean transparentes, que es la mejor decisión política para construir la confianza, y expliquenle a la gente, que ellos entienden. De esa manera se genera la esperanza”, finalizó Fajardo.

El segundo y último panel de la tarde trato sobre financiamiento y experiencias de integración y desarrollo, donde participaron Pablo Lopez, Coordinador de Viviendas y Entornos Urbanos en CAF; Lorena Chara, Directora de AFD en Argentina; Paul Procee, jefe de Operaciones del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; y Denise Obara, Jefa de Operaciones del BID en Argentina.