Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Amparo, pedido de interpelación, informes y denuncia por las aglomeraciones durante la vacunación a mayores

Las aglomeraciones frente al Luna Park (Comuna 1) y la sede Boedo del Club San Lorenzo (Comuna 5) durante la vacunación a mayores de 80 años generaron una denuncia en la Justicia, un amparo, un pedido de informes que fue rechazado en la Legislatura este jueves y una interpelación pendiente.

Por su parte, el abogado Yamil Castro Bianchi denunció al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Recayó el juzgado federal 10, a cargo del magistrado Julián Ercolini, donde tendrá intervención la fiscal Paloma Ochoa.

“Los medios reflejaron el acumulamiento de personas adultas mayores con una distancia inaceptable, y hasta me atrevería decir ´asesina´”, dijo el denunciante y sumó: “Lo que fue graficado por los presentes, tenía más similitud a una vacunación en corral de animales de campo, que la aplicación de la vacuna para la subsistencia de la población. La comparación que realizo es con el mayor respeto que nuestros adultos mayores merecen y los que hicieron nacer la voluntad de comunicar estos hechos”.

El letrado ya había hecho una denuncia por la presunta “privatización” de la vacunación porteña en la Ciudad, por la entrega de dosis a prepagas.

Luego, la referente del MST en el Frente de Izquierda, Celeste Fierro, presentó un recurso de amparo contra el Gobierno porteño por entender que se incumplió la ley porteña N° 5.420 de Protección de los Adultos mayores.

La presentación recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Número 2 de la Ciudad de Buenos Aires a cargo del magistrado Roberto Gallardo.

En la Legislatura porteña el bloque del Frente de Todos impulsó una interpelación para que Rodríguez Larreta y Quirós brinden información oficial ante los legisladores. Debe reunir los votos suficientes, pero en el Recinto el oficialismo Vamos Juntos y sus aliados son mayoría.

“La evidente desidia y mala organización llevada a cabo por el Gobierno de la Ciudad en cabeza de Horacio Rodríguez Larreta y su ministro de Salud, Fernán Quirós, hicieron que miles de adultos mayores de 80 años se agolpen sin ningún tipo de protocolo, exponiendo su salud que tanto intentaron preservar en los últimos meses, en lo que fue un esfuerzo sanitario y económico sin precedentes en nuestra historia”, remarcaron los legisladores en un comunicado.

Este jueves, el FdT impulsó un pedido de informes para conocer los detalles de la campaña de vacunación que el Gobierno de la Ciudad implementa. Tuvo apoyo de los monobloques GEN y Consenso Federal. Fue rechazado con los votos del oficialismo Vamos Juntos y la UCR (33 negativos y 20 positivos).

Javier Andrade (FDT) remarcó que “es importantísimo tener certeza sobre esta situación”, tras lo cual sostuvo que “las imágenes que se vieron el martes en el Luna Park y San Lorenzo nos causaron tristeza e indignación”.