Cooperativa de Editores de Medios de Buenos Aires
Cooperativa Editores de Medios BA

Alquilar un departamento promedio de tres ambientes en la Ciudad cuesta un salario registrado completo

El alquiler promedio de un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires equivale a un salario registrado, consigna una comparación entre Zona Prop y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según el sitio especializado en propiedades, alquilar un departamento de tres ambientes en la Ciudad de Buenos Aires cuesta $44.100 pesos por mes. En tanto, uno de dos ambientes promedia los $31.800. La cifra surge de promediar todos los barrios, desde zonas más accesibles hasta sitios como Puerto Madero (Comuna 1).

El viernes último, el Ministerio de Trabajo actualizó la evolución de los salarios a noviembre de 2020. Según el reporte oficial, la mediana salarial neta de un trabajador registrado se ubicó en $44.772, consigna Tiempo.

En Argentina, los asalariados registrados son 9.500.000 (datos de SIPA-AFIP), sobre una población activa de 19.000.000 (42% del total, según el Indec). La otra mitad se divide entre trabajadores precarizados, en negro, monotributistas, subocupados, desempleados, cooperativistas y emprendedores independientes.

Fernando Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, explicó a Tiempo: “Históricamente, la incidencia fue menor al 25% de los ingresos”, mientras que hoy “está por arriba del 50 por ciento”.

Agregó: “Hay cada vez más inquilinos, menos propietarios y alquileres más altos porque el acceso a la vivienda es casi imposible y no hay referencia de precios por parte del Estado. La historia nos demuestra que si no regula el Estado, gobierna el mercado”.